En esta ponencia Reynoso desarrolla su opinión sobre cuál debe ser la naturaleza de una política pública en materia educativa. Plantea el problema sobre que método utilizar para desarrollar el protagonismo y qué lógica utiliza.
Al mismo tiempo afirma que tenemos un vacio teórico, el marxismo no aborda estos problemas. Son problemas nuevos y tampoco los aborda la teoría de la gestión. Afirma además que un obstáculo grave es el problema de la burocracia. Y se pregunta cómo hacemos para ser eficientes cuando tenemos que destruir el estado en el que estamos trabajando.
Y define como el burocratismo limita, enlentece y obstaculiza los cambios. Luego se adentra en la relación de la relación del Estado con la sociedad venezolana. Y plantea la necesidad de abordar la contradicción entre el concepto del estado docente que está en la constitución y la realidad educativa.
También ubica que el foco del análisis debe estar en la escuela y la universidad, y afirma que una política educativa revolucionaria tiene que ser de calidad.
Nuestra escuela tiene que ser eficiente económicamente. Si no entramos en la lógica de la eficiencia, eficacia pedagógica, capitalista y perdemos de vista la relevancia cultural.
Para afirmar que la escuela de la revolución tiene que ser una escuela con sentido de transformación.
A continuación el video.