25 junio 2013 - Con el deporte y la política revolucionaria y progresista en su ADN, la periodista Daniela Rivas Díaz, confiesa sentirse feliz y cómoda desde la trinchera de Venezolana de Televisión (VTV), medio donde labora desde el 16 de este mes como parte del noticiero, específicamente en la sección de Deportes.
¿Cuál es su vínculo principal con el periodismo deportivo?
Yo soy amante del deporte y me especializo en el área del beisbol. Mi papá Óscar Pelúo Rivas fue pelotero de los Tiburones de La Guaira. Además viajó para dos mundiales. En 1973 ganó medalla de bronce. Luego hace cuatro años, aproximadamente, se me dio la oportunidad de trabajar en Meridiano Televisión (MTV) como productora y luego modelo del programa Entrevistas con el Deporte.
¿Qué opina del deporte en Revolución?
Imagínate, nadie le puede negar al Presidente Hugo Chávez el reimpulso que tuvo el deporte bajo su administración, y si no, para muestra un botón: allí tenemos a Rubén Limardo. Además, la atención que se le brinda al deporte comunitario es importante. Estos aspectos eran casi invisibles.
¿Qué hizo que se sumara a la cultura revolucionaria?
Luego que nace el Movimiento de Artistas Independientes yo tuve contacto con Rey Armas. Le hice saber que quería apoyarlos y decir abiertamente que soy chavista. Armas me advirtió sobre las consecuencias que eso me traería, como, por ejemplo, que se me atacara. A mí me llamaron basura chavista.
¿Siempre fue chavista?
Siempre he sido chavista. Siempre voté por el presidente Hugo Chávez, nunca voté por algún candidato distinto. Ahorita por el presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, duélale a quien le duela. Así lo dispuso el Comandante y nosotros como revolucionarios le obedecimos.
¿Qué la motivó a apoyar la campaña de Maduro?
Creo en el potencial que tiene. Yo he compartido con él en varias oportunidades y me parece que es un hombre súper abierto, es gente de pueblo.
Su familia, ¿cómo tomó su decisión de apoyar la campaña de Maduro?
Mi madre me dijo que no importa, que la ideología de uno no se vende por un bollo de pan. Además, mi familia también ha sido revolucionaria: mi abuelo Pedro Díaz fue comunista y presidente del Sindicato de Panaderos. Mi madre es prima-hermana de Ilich Ramírez, el mal llamado Chacal.
Durante su estadía en MTV, ¿cómo hacía para que no la señalaran por ser chavista?
Yo me la llevaba bien con mis compañeros, siempre y cuando no se hablara de política. Muchos me decían que tenía que votar por Henrique Capriles y yo les respondía que no, porque, entre otras cosas, sé la clase de persona que es. Como reportera de un canal privado en San Antonio de los Altos me di cuenta de lo miserable que es en cuanto a la ayuda que otorgaba al pueblo. Esos Bs mil 500 que él daba para que la gente arreglara una casa, eso es cierto.
¿Por qué no había buscado oportunidad antes en un medio público?
Uno tenía el concepto erróneo de que MTV era el pionero en deporte, pero me di cuenta de que no es así, aunque reconozco que en su momento aprendí.
Botada por chavista
El 12 doce de abril del año en curso, Daniela Rivas se dispuso a apoyar el cierre de campaña de Nicolás Maduro en Caracas. Entonces llamó a su jefe inmediato, el periodista Tony Carrasco, quien conduce el programa de Producción Nacional Independiente, Entrevistas con el Deporte, el cual se transmite por Meridiano Televisión.
Ese día llamé a Carrasco y le dije que no iba al programa porque iba a asistir al evento, y él me dijo que tenía que ir y de una manera extraña porque ese día era no laborable. No habían pasado ni 24 horas cuando a las siete de la noche me mandó un mensaje la productora diciéndome que no me presentara a trabajar y yo le pregunté por qué, que si me habían botado, relató Rivas.
Hasta ese día y por apoyar la campaña revolucionaria, la periodista caraqueña trabajó en MTV.
Me botaron por ser chavista.
Biografía mínima
Daniela Rivas Díaz nació en la ciudad de Caracas, pero actualmente reside en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Sus padres son Óscar Rivas Rodríguez y Carmela Díaz Ramírez. Se graduó de periodista en la Universidad Santa María, en la primera promoción de comunicadores sociales egresada de esa casa estudios.
También pertenece a la primera promoción de la Reserva Militar Bolivariana (2006) y fue la mejor en su promoción.
Próximamente será ascendida al cargo de capitana de dicha institución militar.
Se desempeñó como jefa de Relaciones Públicas en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y también en el Comando General de la Reserva.