Caracas, 3 de julion de 2013.- Las restricciones al sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por Europa "es indignante" y viola la soberanía de la citada nación, expresó este lunes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.
En contacto telefónico con Telesur, informó que fue convocada una reunión extraordinaria del organismo para analizar la situación, tras una petición del gobierno de Ecuador.
La fecha del encuentro será definida por los jefes de Estado de los países integrantes del organismo regional.
Rodríguez Araque indicó que la situación es indignante porque pone en riesgo la vida de un presidente. "Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia".
Francia y Portugal habían negado el sobrevuelo del avión en el que Morales viajaba de Rusia a Bolivia. Ambas naciones se ampararon en la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la CIA que reveló planes de espionaje de Estados Unidos, supuestamente iba en la aeronave.
Aunque esta naciones levantaron la restricción, ahora Italia y España ponen condicionamiento al tránsito del avión, que debió aterrizar de emergencia en Austria.
Rodríguez Araque refirió que esta situación es incomprensible porque "los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia".
Ante esta situación, "la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción", expresó.
De acuerdo con el secretario general de Unasur, las agresiones a Morales afectan los nexos entre América Latina y Europa.
La situación pone en riesgo, a su juicio, la realización de las Cumbres Iberoamericanos, pues no tiene sentido afianzar nexos con España si impone a aeronaves bolivianas condiciones para el paso por la nación europea. "Los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el Presidente de la República".
Los países europeos implicados deben pedir disculpas, "pero eso no borra totalmente la gravedad del hecho", expresó Rodríguez Araque.