Santiago de Cuba, julio 26 - Cuba celebra hoy el Día de la Rebeldía Nacional con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, en el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, que encabezó entonces Fidel Castro.
La más caribeña de las urbes cubanas, en el tórrido suroriente de la isla, viste galas renovadas ante los mandatarios y otros visitantes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la víspera acompañado por miembros de su gabinete, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, de otras organizaciones políticas que apoyan al proceso bolivariano.
Maduro calificó de hito que 60 años después de la insurrección del Moncada, Fidel Castro mantenga el faro de su luz.
El jefe de Estado uruguayo José Mujica, quien realiza una visita oficial y el martes se reunió en La Habana con el líder de la Revolución Cubana, asiste igualmente a la conmemoración.
A su llegada en vuelo conjunto con el primer ministro Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, el jefe de gobierno de Santa Lucía Kenny Anthony encomió lo que calificó como aporte de Cuba a otros pueblos.
En igual sentido se expresaron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de la Mancomunidad de Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, respectivamente.
Al estar aquí recordamos a todos los patriotas cubanos que lucharon contra el colonialismo, el imperialismo y la dictadura de Batista, dijo Gonsalves en el aeropuerto Antonio Maceo.
Es importante mantenernos como revolucionarios, expresó a su vez Skerrit, quien criticó lo que definió como propaganda para dividir a los pueblos y hacer olvidar la solidaridad y vocación internacionalista de Cuba.
Santiago de Cuba es la capital de la provincia del mismo nombre y la segunda ciudad del país, con poco más de medio millón de habitantes.
Posee una envidiable posición geográfica, que la define como la puerta de Cuba hacia el Caribe insular.
Ello se comprueba en el sincretismo de su gente, hijos de la mezcla de culturas y costumbres provenientes de España, Inglaterra, Francia y África. Y en particular de Haití y Jamaica.
De calles y escaleras empinadas, la urbe se construyó alrededor de una bahía y rodeada de las montañas de la Sierra Maestra, reservorio natural y de históricos acontecimientos del país.
Los santiagueros disfrutan por estos días de su tradicional carnaval, luego de trabajar duro en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy, que azotó la ciudad en octubre del pasado año.
Este es el ambiente en el que hoy se conmemoran 60 años en que un puñado de jóvenes, guiados por Fidel Castro, asaltaron aquí el cuartel Moncada, la segunda fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista, y el Carlos Manuel de Céspedes, en la vecina ciudad de Bayamo.
El Moncada, hoy convertido en ciudad escolar 26 de julio, acogerá el acto central por la efeméride, que estará encabezado por el presidente Raúl Castro, participante en aquella acción.
Para la jornada está previsto también que el mandatario cubano acompañe a los estadistas visitantes a un recorrido por el museo que recuerda aquella gesta, así como al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos de José Martí, apóstol y héroe nacional.
Los jefes de Estado y Gobierno sostendrán además un encuentro en el céntrico hotel Santiago.