Caracas, 13 de agosto de 2013.- Víctimas del golpe de Estado de abril de 2002, manifiestan discrepancia con la propuesta de medida por “razones humanitarias” propuesta por José Vicente Rangél en el caso de Iván Simonovis, condenado por un crimen de lesa humanidad, por su responsabilidad en la masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt, donde murieron varias personas y otras fueron heridas, algunas con graves secuelas.
Yesenia Fuentes, presidenta de ASOVIC, agrupación que representa a las víctimas, constituída por sus familiares y por los heridos sobrevivientes, manifestó que próximamente, en rueda de prensa, reiterarán su oposición a esta propuesta, que ya fue negada, en varias ocasiones, tanto por el difunto presidente Chávez, como por el entonces Vicepresidente Maduro. Reconocen que JVR siempre ha sido un defensor de los derechos humanos, que ha brindado su apoyo a las víctimas del 11 de Abril, pero que en este caso discrepan por desconfiar que las razones esgrimidas para pedir que Simonovis se vaya para su casa, no son más que manipulaciones de la derecha para evadir la justicia y mantener la impunidad, en un caso criminal que fue declarado como grave violación de derechos humanos, como lo fue la masacre de Puente Llaguno.
El para entonces Vicepresidente, Nicolás Maduro, cuando se reunió con los integrantes de ASOVIC y sus abogados en enero de 2013, ratificó que los hechos del 11 de abril deben ser castigados para que no haya impunidad y expresó la negativa frente a los pedidos de clemencia para el asesino, jefe de los comisarios y policías implicados en la masacre, el ex comisario de la vieja Policía Metropolitana, Iván Simonovis, que actuó como uno de los brazos armados del golpismo el 11 de Abril.
ASOVIC no da crédito a las versiones que pretenden fundamentar el pedido de casa por cárcel para Simonovis por presunta enfermedad muy grave. Los otros dos comisarios condenados por este caso (Vivas y Forero) se encuentran en sus hogares por haber esgrimido razones similares, pero los subalternos siguen pagando prisión en sus respectivas celdas.
El pronunciamiento de Nicolás Maduro, en ese momento Vicepresidente, cuando Chávez se encontraba enfermo y fuera del país después de ser operado en Cuba, así como el pronunciamiento de la vocería de ASOVIC y de sus abogados, fueron los siguientes: