05-12-13.-El ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres informó que a partir del día de ayer las personas naturales pueden abrir en la banca pública (Venezuela, Bicentenario, El Tesoro e Industrial) cuentas en divisas extranjeras para la importación de vehículos.
En este sentido, Rodolfo Marco Torres durante una entrevista en el programa “Temprano Con” que transmite YVKE Mundial anunció que hasta este jueves 5 de diciembre se han aperturado 600 cuentas en moneda extranjera en el país para la importación de vehículos.
Asimismo señaló que a lo largo de este año se han abierto en los cuatro bancos del Estado 53 mil 500 cuentas en divisas extranjeras. Las personas que tienen divisas fuera del país las han podido traer a los bancos venezolanos.
NO REQUIERE MONTO MÍNIMO PARA APERTURA
En cuanto a los requisitos el ministro Torres explicó que las personas interesadas solo tendrán que ser mayores de edad, estar domiciliados en el territorio nacional y lo más importante la cuenta no requiere monto mínimo de apertura.
Por su parte también indicó que para evitar la usura y la especulación, el decreto 626 establece: los que adquieran las licencias de importación, no podrán comercializar el vehículo a ninguna persona natural ni jurídica hasta 36 meses después de la compra y todos los vehículos deben ser del año en curso, no se permitirá la entrada de carros viejos.
VERIFICACIÓN DE RECURSOS LÍCITOS
“El presidente Nicolás Maduro defensor de la clase media en el país, estipuló estas nuevas medidas, las cuales tienen dos aspectos importantes. Los que tienen bolívares podrán comprar sus vehículos gracias a los convenios realizados con la Chery y el segundo aspecto es la importación de vehículos con divisas extranjeras”, explicó.
El titular de la cartera para la Banca Pública destacó que para garantizar que los recursos sean lícitos, los bancos públicos deben verificar la procedencia de los mismos, el origen de fondo, esto será estudiado a través de un sistema de información utilizado por las entidades financieras, y adicionalmente las personas deben responder un cuestionario para conocer cuál es la fuente proveniente de las divisas depositadas.