28-01-14.-El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó este 27 de enero que hay un total de 400 personas detenidas a la espera de juicio por haber incurrido en contrabando de extracción con productos subsidiados por el Estado venezolano y vendidos por Mercal.
Desde una rueda de prensa en el estado Zulia, para tratar el tema del contrabando de extracción, el presidente del Poder Legislativo aseguró que el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, ha recibido 800 denuncias con respecto al mismo delito.
Cabello mencionó la protesta ocurrida este 27 de enero en Zulia con la que trancaron el paso por el Puente Rafael Urdaneta y aseguró que se tomarán medidas para sancionar a los responsables del hecho.
El presidente de la AN afirmó que hay una gran organización que maneja contrabando con ramificaciones en Venezuela y Colombia. "No permitiremos que eso ocurra (...) Hay que sancionar".
La excusa de las personas que se dedican al contrabando de extracción es que ellos llevan los alimentos a las poblaciones que hacen frontera con Colombia, como La Guajira, ante esto Cabello desmintió: "Tenemos un censo de más de 9 mil flias que viven en Guajira que no reciben ni un solo paquete de harina de maíz. Es mentira que los que defienden el contrabando de extracción lleven alimentos a La Guajira".