24 de febrero de 2014.- La muerte de Hugo Chávez desató la calamidad de la vida política de Venezuela. La oposición, respaldada por políticos en Washington, ha dado un paso al frente y ya no puede ser ignorada, a tal punto que Maduro ganó las elecciones presidenciales con una pequeña mayoría. La nación está dividida. ¿Qué le depara el futuro al pueblo venezolano? ¿Cuáles son los intereses de los que se oponen a la Revolución Bolivariana? Para averiguar todo esto, Sophie Shevardnadze ha invitado a un Ministro del gabinete de Maduro – Andrés Izarra es el invitado en SophieCo el día de hoy.
Sophie Shevardnadze: Sr. Izarra, el Presidente Maduro anunció que “lo que estamos viendo en Kiev ahora se está repitiendo en Caracas.” ¿Qué quiso decir exactamente con eso? ¿Qué es lo que está ocurriendo en Venezuela?
Andrés Izarra: No es una violencia generalizada como la que hemos visto actualmente en Kiev. Está limitada a ciertos focos. Por supuesto los EE.UU., quisieran crear una situación como la que estamos viendo en Kiev, pero la situación en Venezuela no está ni siquiera cerca de lo que está sucediendo allá en este momento, es muy difícil compararlas.
En Venezuela se celebraron recientemente unas elecciones, elecciones locales. Hemos tenido cuatro procesos electorales en los últimos dos años y en todos ellos ha habido una amplia participación popular. En esos procesos electorales se ha registrado una participación superior al 80%. La Revolución Bolivariana ha ganado en las 4 elecciones. Contamos con un apoyo popular sólido y no es la primera vez que enfrentamos este tipo de alteraciones en nuestra vida democrática. Recuerden que en el año 2002 tuvimos un golpe de estado, siguiendo un guión muy similar al que estamos viendo en este momento, en el que un grupo de manifestantes violentos en las calles intentan derrocar el gobierno.
SS: Tal como usted lo ha mencionado en su país se celebraron las elecciones presidenciales hace aproximadamente un año. El Presidente Nicolás Maduro ganó esas elecciones con un margen muy pequeño. ¿No cree usted que esto significa que su país está dividido y que existe una oposición real?
AI: El Presidente Maduro ganó con una diferencia de 1,5%. Esas fueron unas elecciones muy especiales, ya que el pueblo estaba muy triste, afectado y lleno de dolor por la muerte del Presidente Chávez, lo cual trajo como consecuencia que disminuyera la participación de nuestro pueblo, que insisto, estaba muy afectado, lleno de dolor por lo que estaba pasando emocionalmente en el país por la muerte del Presidente Chávez. Pero lo reitero, no importa que tan amplio haya sido el margen con el que ganamos, si fue cerrado o amplio. Estamos en una democracia y los países democráticos respetan la voluntad de la mayoría. Después de eso, después de la elección del Presidente Maduro, tuvimos unas segundas elecciones en Diciembre del año pasado y las fuerzas del movimiento Chavista, del movimiento Bolivariano, salieron nuevamente a votar con una amplia mayoría una vez más. En ese sentido, los venezolanos han tenido la oportunidad de expresar su voluntad una y otra vez. Durante los últimos 15 años hemos tenido 19 elecciones Sophie. No hay ningún otro país en el mundo en el que se hayan celebrado tantas elecciones como en el nuestro.
SS: Quisiera retomar lo que está sucediendo actualmente en Caracas. El líder de la oposición Leopoldo López se entregó a las autoridades. López dijo que deseaba que el pueblo se levantara. ¿Por qué cree usted que él decidió entregarse?
AI: López se entregó porque hubo un juez que... Estaba solicitado por el sistema de justicia por cometer crímenes contra la democracia y por estar involucrado en toda la violencia que estamos viendo actualmente. Recuerden que a pesar de que tuvimos elecciones el pasado diciembre estas personas, Leopoldo López y Henrique Capriles, también estuvieron involucradas en la violencia que vimos en el año 2002. Estas son personas provenientes de las clases privilegiadas de la sociedad venezolana, son la oligarquía de la sociedad venezolana, la expresión de la oligarquía de Venezuela., las clases dominantes y privilegiadas que están en contra de la democracia popular que nosotros estamos sacando adelante en Venezuela.
Así que cuando el sistema de justicia solicita al Sr. López por toda la violencia que ha dirigido durante los últimos días... es un crimen hacer eso, es un crimen atentar contra el pueblo y contra el sistema democrático en la forma en la que él lo ha hecho, especialmente en un contexto político tan democrático y abierto como el nuestro. Ahora él se encuentra tras las rejas y va tener que enfrentar un juicio con todas las garantías que nuestro sistema de justicia le brinda a cualquier persona que haya sido acusada con los cargos que se le imputan.
Es importante destacar que el Sr. López se entregó luego de una serie de negociaciones con el gobierno que protegió su vida. El presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Diosdado Cabello, que es uno de los líderes Bolivarianos llevó a López ante el sistema judicial debido a las amenazas contra su vida, las amenazas contra la vida de López por parte de las facciones de la ultraderecha del espectro político venezolano.
SS: Necesito hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuáles son esos movimientos de la derecha? ¿Quiénes son esas personas, quiénes son esos fascistas que usted y el Presidente Maduro han estado mencionando?
AI: Son personas de la extrema derecha relacionadas con los paramilitares en Colombia y con Álvaro Uribe Vélez, que es el jefe de los paramilitares y de la ultraderecha en Colombia, y por supuesto quien está detrás de todo son los intereses de los EE.UU., para crear una situación que produzca un cambio de gobierno. Esa ha sido su política todo el tiempo contra la Revolución Bolivariana, un cambio de gobierno. Ellos han estado utilizando facciones de la extrema derecha para intentar provocar un cambio de gobierno.
SS: Pero, ¿No temen que al poner en prisión al Sr. López este podría convertirse en una especie de mártir de la oposición?
AI: Bueno, la oposición está muy dividida. La oposición en Venezuela tiende a desechar a cualquier persona que ya no funcione para ellos y ya lo han hecho en el pasado. Por ejemplo, tenían un líder obrero que utilizaron en el pasado para promover un cambio de gobierno, han usado gobernadores, incluso también dejaron a un lado a Henrique Capriles porque dejó de trabajar en función de sus intereses. Ahora ellos tienen a este nuevo líder Leopoldo López para intentar traer esas políticas extremas una vez más para propagar la violencia en todo el país.
SS: Ustedes continúa mencionando a Henrique Capriles, quién casi ganó las elecciones presidenciales contra Maduro y que también es considerado como uno de los principales líderes de la oposición. Sin embargo, Capriles ha tratado de distanciarse de la oposición en las calles ¿cierto? ¿Por qué está haciendo eso en esta oportunidad?
AI: Bueno, tengo que confesar que eso también me ha sorprendido, porque Capriles promovió las revueltas violentas después de las elecciones de abril que causaron la muerte de 11 personas, 11 Chavistas por cierto. Así que en esta oportunidad se ha distanciado de la violencia especialmente porque es el Gobernador de uno de los Estados del país y no está interesado en promover la violencia porque eso lo perjudicaría. Es un Gobernador y tiene que garantizar la paz en su Estado para poder mantenerse en el poder. Leopoldo López por el contrario no dirige nada, es sólo un agitador y un activista político. Capriles tendría mucho que perder en una situación de violencia.
SS: La mayoría de los manifestantes que se encuentran en las calles son estudiantes universitarios. Tengo entendido que las universidades en Venezuela son accesibles. ¿Por qué cree usted que los estudiantes han salido a las calles y se han tomado la batuta en las protestas?
AI: Bueno porque en las universidades y entre los jóvenes en las universidades es donde los EE.UU., han estado promoviendo este tipo de grupos extremistas. Acabamos de expulsar de nuestro país a tres diplomáticos estadounidenses porque estaban involucrados en el entrenamiento, organización y financiamiento de esos grupos extremistas que utilizan las universidades como su lugar de reunión.
SS: ¿Tienen evidencia de que esos tres diplomáticos realmente estaban haciendo eso?
AI: Oh si y es por eso que nuestro gobierno los expulsó. Tenemos contrainteligencia, mucha contrainteligencia, sobre sus actividades y mucho soporte que muestra como estaban involucrados en ese tipo de organización de grupos extremistas.
SS: ¿Estos estudiantes que están en las calles son en su mayoría de universidades privadas o públicas?, ¿Eso acaso importa?, ¿Existe alguna diferencia?
AI: Insisto, las personas que están protestando actualmente no son sólo estudiantes. Hemos encontrado, por las personas que han sido detenidas, que ciertamente son jóvenes pero hay muchos de ellos vinculados con esos grupos extremistas. Rusia conoce muy bien la experiencia de las revoluciones de colores y las revoluciones de terciopelo. Ese es el mismo esquema que está siendo reproducido aquí. Más que profesionales muchos de ellos son activistas políticos profesionales. Algunos de ellos fueron entrenados por más de dos años en este tipo de violencia, de acciones políticas para intentar derrocar al gobierno. Una vez más, este es el mismo esquema que ya hemos visto en el pasado en Ucrania y en otros países promovidos por los EE.UU. siguiendo las direcciones de la CIA. Lo que está ocurriendo en Venezuela en este momento es una operación política orientada a cambiar el gobierno financiada y dirigida por los EE.UU.
SS: Señor Izarra la prensa a nivel mundial ha estado haciendo énfasis en los problemas económicos en su país, citando una inflación muy alta, falta de bienes en las tiendas y también los altos índices de crímenes como los motivos de las protestas. ¿Qué han estado haciendo para lidiar con esos problemas?
AI: Todos los gobiernos y todos los países tienen problemas. Estamos lidiando con ellos a través de diferentes estrategias, incluso ayer en la noche el presidente firmó la nueva ley cambiaria. Otra medida para tratar de solventar todos esos problemas y recuperar el equilibrio económico. Estamos enfrentando una guerra económica, también promovida por esos grupos de oposición, pero nada sin importar que tan grande sean los problemas este es un país democrático y nada justifica la violencia que hemos visto en ciertas partes de ciertas ciudades de Venezuela.
Este es un país democrático, acabamos de tener unas elecciones y el próximo año vamos a tener las elecciones de la Asamblea Nacional. Nada justifica la pérdida de vidas y de propiedades que estamos viendo en ciertas áreas de Venezuela.
SS: Usted ha dicho muchas veces que los EE.UU., están detrás de las protestas en su país. Pero según tengo entendido, EE.UU. es el mayor comprador de petróleo venezolano. ¿Cómo es que eso beneficia al caos en Venezuela?
AI: Bueno, no solamente eso. Durante los últimos 50 años hemos tenido relaciones con los EE.UU., o falta de ellas. Lo que es curioso es que ese nivel de nuestra actividad económica no corresponde a nuestra relación política. Los EE.UU., no sólo son nuestro principal comprador, sino que también importamos de los EE.UU., la mayoría de las necesidades que tenemos que importar, es nuestro principal mercado de importación. Así que es una paradoja que nuestros niveles de relaciones económicas no correspondan a nuestra relación política.
Insisto, en primer lugar EE.UU. no tiene una política enfocada en Latinoamérica y eso es algo que reconoce ampliamente la inteligencia de ese país. La única política que EE.UU. tiene en el caso de Venezuela es la del cambio de gobierno, nada más que eso, aunque hemos intentado en el pasado establecer relaciones con EE.UU., para alcanzar niveles de diálogo, de comprensión mutua y para trabajar en conjunto para resolver los problemas, sin embargo eso no ha sido posible.
La única política que tiene EE.UU., en cuanto a Venezuela, en su falta de políticas orientadas a Latinoamérica, es el cambio de gobierno y nosotros no aceptamos eso. Exigimos que EE.UU., respete nuestra soberanía, estamos determinados a ser independientes y soberanos. No vamos a aceptar más intervenciones de EE.UU., en nuestro país. Hemos sido una colonia de EE.UU., durante mucho tiempo y hemos decidido ser libres e independientes.
SS: Entonces usted está diciendo lo que EE.UU., debe hacer para que las relaciones mejoren. ¿Qué concesiones Venezuela está lista a hacer para mejorar las relaciones con los EE.UU.?
AI: ¿Concesiones? No. Estamos determinados a ser libres e independientes, lo único que pedimos es respeto.
SS: ¿Qué se debe hacer? Quiero decir, esto siempre va en ambas direcciones.
AI: No, no lo único que ellos deben hacer es respetarnos, respetar nuestra soberanía, nuestro proceso político y nuestra democracia. Eso es lo que nosotros pedimos. No estamos pidiendo piedad o algo más que el respeto a nuestras instituciones, a nuestro sistema político y a la voluntad de nuestro pueblo a ser independiente y libre de cualquier dominación extranjera.
SS: Pero, en su opinión ¿Cuáles son los principales problemas de EE.UU. con Venezuela?, ¿Por qué piensa usted que EE.UU. le está faltando el respeto a su país como usted está comentando?
AI: Petróleo, Sophie, petróleo. Tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo en la faja petrolífera del Orinoco que ahora se llama faja petrolera Hugo Chávez. Tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo, entonces los EE.UU. son codiciosos como un vampiro y quieren poner sus manos en el petróleo. Los EE.UU. están interesados en poner sus manos en esa enorme reserva, certificada como la reserva de petróleo más grande del mundo, y nosotros hemos estado diciendo "No." El petróleo y los recursos de Venezuela le pertenecen al pueblo Venezolano no al gobierno de los EE.UU. ni al imperialismo.
SS: A veces pienso que cuando ustedes luchan contra un enemigo todopoderoso como los EE.UU. de alguna forma extraña los ayuda dentro del país a consolidar al pueblo alrededor del gobierno que tal vez a algunos podría no gustarles. ¿Usted siente que los EE.UU., los están ayudando de cierta forma siendo su enemigo a consolidar al pueblo alrededor de ustedes y de su gobierno?
AI: Es difícil para mí responderte esa pregunta. Estamos enfrentando una situación objetiva. Los EE.UU., están involucrados en esta política de cambio de gobierno, lo hemos denunciado, enfrentado y los hemos confrontado durante los últimos años. Esa fue una lucha permanente del Presidente Chávez y nosotros la hemos continuado para ser libres e independientes. Nuestro pueblo es consciente de eso, nuestro pueblo ha crecido mucho durante la Revolución Bolivariana en términos de conciencia y conocen muy bien quien es el enemigo, quien es el enemigo del pueblo.
SS: Entonces usted dice que la interferencia constante de los EE.UU. en los asuntos de su país ha contribuido al crecimiento de la conciencia de los venezolanos. ¿Es eso lo que usted está diciendo?
AI: Bueno, si. Toda la lucha política que tuvimos que llevar a cabo en el pasado para ganarnos esa independencia, la soberanía sobre nuestros recursos, para construir una sociedad más democrática de inclusión y de lucha contra la pobreza. Hemos tenido que luchar contra muchos obstáculos: uno de ellos son los EE.UU. y el otro es la oligarquía. La hegemonía cultural de los medios de comunicación también ha sido otro obstáculo.
Entonces hemos tenido que enfrentar todos esos obstáculos y enemigos para crear una sociedad democrática de inclusión, soberanía, independencia y libertad. En términos del avance de nuestra lucha, el pueblo ha ido despertando su conciencia a medida que hemos ido avanzando con nuestra Revolución y con nuestro proceso.
SS: Usted era muy cercano al Presidente Hugo Chávez. Durante los últimos 10 años el país estuvo en calma y en paz. Pero luego el nuevo presidente está enfrentando una serie de retos de la oposición. ¿Qué está haciendo diferente el Presidente Maduro con respecto al Presidente Chávez?
AI: Nada. El Presidente Maduro en nuestro primer Presidente Chavista. Es el Presidente que está continuando el legado de Hugo Chávez. Estamos siguiendo sus políticas estratégicamente y estamos siguiendo los mismos objetivos. Por supuesto estamos ajustando las tácticas basadas en la situación, pero básicamente es la continuación del Gobierno de Chávez. El pueblo votó por eso.
SS: ¿Entonces cuál es el problema?
AI: El problema que estamos teniendo es que la oposición no reconoce la soberanía del pueblo y no reconocen la democracia. Ellos han intentado una vez más derrocar a nuestro gobierno a través de la violencia. Tuvimos un golpe de estado en el 2002 seguido de un paro a finales del 2002 - 2003 y ellos siempre han buscado un atajo, ya que la democracia y las elecciones no les han favorecido.
La oposición ha intentado hacerse del poder a través de vías violentas y eso es lo que están buscando una vez más ahora. Desafortunadamente no tenemos una oposición democrática. En nuestro país tenemos una oposición dirigida por una oligarquía violenta y antidemocrática.