06 de Julio.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este martes, en la Asamblea Nacional, a los diputados y diputadas patriotas por su labor realizada en los últimos cinco años en pro de la estabilidad y la paz en el país.
"Felicito a los diputados por los defensa de la estabilidad de la patria, de la unión nacional, y de los grandes intereses" del pueblo, dijo al iniciar su mensaje al país sobre el diferendo territorial del Esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.
Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.
En esta sesión especial están presentes los representantes de los Poderes Públicos, legisladores, los ministros, los vicepresidentes del Gabinete Ejecutivo, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico, entre otros.