Agosto 03 de 2015.-El colapso del precio del carbón suscitó la venta por sólo un dólar de una mina con recursos estimados en 30 millones de toneladas métricas, valorada en 631 millones de dólares hace tres años.
La agencia Bloomberg informa que la mina de carbón de coque Isaac Plains (estado de Queensland, Australia), fue vendida por la minera brasileña Vale S.A. y la japonesa Sumitomo Corp. a la compañía australiana con sede en Brisbane, Stanmore Coal Ltd. La compra fue declarada por Stanmore Coal Ltd. este jueves. Sumitomo Corp. había comprado la mitad de la misma por 314 millones de dólares años atrás.
La caída del precio del carbón de coque, que se utiliza para fabricar acero, ya resultó en la bancarrota de algunos productores de acero y está obligando a las compañías mineras de todo el mundo a cerrar sus proyectos. Según Bloomberg, Alfa Natural Resources Inc., el mayor productor de acero de Estados Unidos, valorado en 7.000 millones dólares en 2008, planea declararse en bancarrota el próximo lunes.
Para Bloomberg, la caída del carbón forma parte de una declinación más amplia de los precios de las materias primas, que afecta gravemente las economías nacionales de los países emergentes. Este mes los precios de las materias primas bajaron al nivel más bajo en 13 años.