Este sábado se conmemora el natalicio 64 del Comandante, Hugo Chávez

Lealtad y amor a la Patria legado del Comandante Hugo Chávez

Credito: VTV

28 de julio de 2018.- Este sábado el conmemora el natalicio 64 del Comandante, Hugo Chávez, oriundo de la localidad de Sabaneta, estado Barinas.  La lealtad y el amor por la Patria son sus principales legados según lo ha manifestado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en sus reiteradas alocuciones.

El líder de la Revolución Bolivariana, nació el 28 de julio de 1954, fue criado humildemente con su abuela paterna Rosa Inés. Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas. La infancia del comandante transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros, el béisbol, la venta de dulces de lechosa que prepara su abuela.

En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos, según reseña el portal web Juventud Rebelde.

A los autores del libro Chávez Nuestro, la tía del Comandate Chávez, Joaquina Frías, expresó: “Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos”.

Estudió la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971, ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país.

En 1974, viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al presidente Juan Velasco Álvarado.

En julio de 1975, se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

El joven Hugo inicia la política

El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde.

Para el 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte del Libertador, bajo el Samán de Güere que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Bolívar, juró reformar el Ejército e iniciar la lucha para construir una nueva República. En 1989, observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.

En 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional Simón Bolívar, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que “por ahora” no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumió toda responsabilidad y pidió a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.

La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al mismo tiempo que la de Carlos Andrés Pérez que gobernaba el país para ese entonces, se hundía en el descrédito.

Durante la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto “Cómo salir del laberinto”. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Desde entonces, se enrumbó en la política y conformó el Movimiento Quinta República (MVR).

El 14 de diciembre de 1994, Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República.

En 1998, llegó de forma democrática la Presidencia de la República e inició una profunda transformación social que lo llevó no sólo a tener altos niveles de popularidad que se ratificaron en un gran número de procesos electorales a los que se sometió, sino que además se convirtió en uno de los líderes mundiales que más desató pasiones en el mundo entero.

Hugo Chávez es referencia para millones de ciudadanos de todo el mundo por su entrega, compromiso, valor y amor a su patria, al ideal bolivariano y a las causas más justas del planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14624 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter