10 de noviembre de 2018.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recalcó este jueves la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como mecanismo imprescindible para consolidar la unión e integración latinoamericana y caribeña.
"Hay un consenso en cuanto a que la Alianza es imprescindible y que los gobiernos hoy estamos en situación de defenderla, no sólo resistir en este momento de dificultades y de arremetidas imperiales, sino en avanzar con fuerza", dijo el diplomático venezolano en declaraciones a la prensa desde Managua, donde se celebra la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo regional.
En este contexto, informó que los ministros de Relaciones Exteriores elevarán un conjunto de propuestas concretas a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que se reunirán el próximo 14 de diciembre en La Habana, orientadas a la reactivación de todas las instancias del bloque.
"Vamos a avanzar, no sólo vamos a estar en resistencia sino en resistencia activa de avance, es la decisión de los pueblos ser libres", enfatizó.
El canciller venezolano destacó, además, las contribuciones del ALBA-TCP en el ámbito social a los pueblos de la región, que se han ampliado con el aporte posterior de Petrocaribe.
Homenaje a Carlos Fonseca
Al margen del Consejo Político, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores rindió tributo al líder histórico nicaragüense, Carlos Fonseca, en un acto que estuvo dirigido por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
"Carlos Fonseca Amador, como el Che, como Fidel, como Chávez y como tantos otros no sólo están presentes, son omnipresentes, pero sobre todo son futuro, son esperanza, son mañana", manifestó el diplomático.
La XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP ha permitido hacer un análisis del contexto regional actual y las perspectivas para el año 2019, además de definir acciones y líneas de trabajo para los próximos dos años desde la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP.
Venezuela recibe apoyo pleno del ALBA-TCP ante ilegal bloqueo económico de EEUU
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su apoyo irrestricto a la República Bolivariana de Venezuela, ante el ilegal bloqueo económico y financiero que han impuesto el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra el país suramericano.
"Las sanciones unilaterales que los Estados Unidos; la Unión Europea y Canadá han impuesto al pueblo venezolano, han fortalecido a la Revolución Bolivariana y a su pueblo. Venezuela seguirá dignamente resistiendo y venciendo al Imperio y sus aliados", destaca, sin embargo, la declaración final de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo, celebrada en Managua.
En el texto, los Estados parte del ALBA-TCP rechazan las acciones sistemáticas e injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de algunos países que pretenden agredir la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.
La declaración también recoge el apoyo del organismo a la República de Nicaragua, que resistió el intento de golpe de Estado de las fuerzas conservadoras internas y externas que, transgrediendo el orden constitucional y el Estado de derecho, pretendieron el derrocamiento del presidente Daniel Ortega.
Sobre este particular, los países del ALBA-TCP recalcaron que "el pueblo nicaragüense le ha dado una lección de dignidad y resistencia a los enemigos de los gobiernos progresistas con el apoyo de los pueblos libres del mundo".
Respaldo a Cuba y Bolivia
La coalición reiteró, además, el reclamo de la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que afecta al pueblo cubano y que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados.
Las naciones del ALBA-TCP ratificaron igualmente el apoyo comprometido al pueblo y gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía.