Estados Unidos identifica a 400 inmigrantes introducidos clandestinamente por red que puede estar conectada a ISIS

Credito: Andrew Harrer/Bloomberg/Getty Images

26 de junio de 2024.-El Departamento de Seguridad Nacional ha identificado a más de 400 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a través de una red de tráfico de personas que puede tener alguna conexión con ISIS, lo que provocó una revisión adicional de esos individuos, según dos funcionarios estadounidenses, Informó CNN y Noticias de NBC - Evan Pérez contribuyó con el reportaje. 
 
El propósito de la red era contrabandear personas, no traer terroristas, dijo uno de los funcionarios. Pero es la misma red que trajo a ocho ciudadanos tayikos, que fueron arrestados a principios de este mes después de que los funcionarios descubrieron que tenían algunas conexiones específicas y preocupantes con el grupo terrorista.
 
Había “información despectiva” específica que vinculaba a esos individuos con ISIS, dijo el funcionario. En el último caso, los 400 inmigrantes bajo escrutinio –en su mayoría de países de Asia Central– están siendo examinados únicamente por su conexión con la red de tráfico de personas.
 
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los periodistas el miércoles que el departamento no ha identificado a “400 personas con posibles vínculos con ISIS”.
 
De esas 400 personas, varias de ellas han sido detenidas por las autoridades de inmigración, según el funcionario. Pero no se han identificado casos de nadie que amenace a Estados Unidos hasta este momento, dijo el funcionario. La investigación está en curso.
 
NBC News fue el primero en informar la cifra de 400 inmigrantes.
 
La revisión se produce cuando los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por los inmigrantes de naciones de Asia Central como Tayikistán y Uzbekistán. El liderazgo de ISIS-K está compuesto principalmente por ciudadanos tayikos y el grupo ha reclutado en ambos países. Ciudadanos tayikos han llevado a cabo una serie de ataques recientes en Europa en nombre del grupo, incluido el ataque al Crocus Hall en Moscú en marzo que mató a más de 100 personas.
 
Los funcionarios estadounidenses han estado prestando especial atención desde el verano pasado, cuando más tarde se descubrió que un grupo de ciudadanos uzbecos que habían cruzado la frontera sur habían sido ayudados a viajar a Estados Unidos por un facilitador que tenía vínculos con ISIS.
 
El episodio provocó una lucha en todo el gobierno de Estados Unidos para localizar e investigar a esas personas.
 
Dos funcionarios estadounidenses también dijeron que incitó a los funcionarios de seguridad nacional a garantizar que las autoridades de inmigración y de inteligencia estuvieran monitoreando adecuadamente a cualquiera que viajara desde Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán.
 
"Creo que lo que (el incidente con los ciudadanos uzbekos) hizo el verano pasado fue sugerir que los asiáticos centrales son potencialmente una población de preocupación, dado lo que sabemos sobre la red global de ISIS en este momento", dijo anteriormente un alto funcionario estadounidense a CNN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter