12 de julio de 2024.- El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este día los actos de sabotaje contra el sistema eléctrico para irritar a la población e intentar ensombrecer las elecciones presidenciales, y dio pormenores sobre los avances investigativos en esta materia.
En comparecencia ante medios, William Saab los calificó como acciones de carácter delictivo y criminal, que han venido escalando en el contexto de la campaña electoral y la elección presidencial, lo cual no resulta una coincidencia, dijo.
Estos grupos al margen de la ley roban materiales del sistema eléctrico, particularmente en zonas fronterizas, como Zulia y Táchira, que son importantes para el país.
Recordó un sabotaje perpetrado días atrás por un grupo que trató de desestabilizar en Caracas, Táchira y Mérida y que terminó en la detención Altorroso Vargas (detenido el 10 de julio) y Ricardo Alberto Albacete (aprehendido el 11), y allanamientos de inmuebles en Táchira y Mérida, vinculados a estos sujetos.
Se les incautó gran cantidad de material estratégico perteneciente a la empresa Corpoelec, valorados en aproximadamente 150.000 dólares.
En los galpones de Gurimetal, ubicados en Palmira (Táchira), se hallaban 20 transformadores que habían sido robados, 500 kg de guayas de alta tensión, unos 50 pararrayos eléctricos, unos 250 lingotes de aluminio (elaborados con material robado y luego fundido), entre otros medios.
Recalcó que se trata de materiales que son de exclusiva pertenencia del Estado venezolano y lo tenía secuestrado en ese galpón que funcionaba de manera clandestina.
Precisó que los controles de facturación y tributarios de la instalación son anteriores al año 2020, lo cual fue corroborado por el personal obrero que se encontraba en el sitio y que declararon ante los fiscales a cargo de la investigación. La evidencia recopilada demuestra que desguazaron todo ese material.
En ese galpón se acopiaba el material robado al sistema eléctrico nacional y luego se usaba como materia prima para elaborar productos, sin que importaran los daños al sistema eléctrico en Táchira.
Además, denunció que recibieron financiamiento desde el exterior para realizar estas tropelías. Dijo que registros telefónicos revelan que están vinculados con la derecha extremista venezolana y la ultraderecha colombiana que lideran los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Recordó que Albacete está acusado de ser testaferro de un empresario chino detenido por autoridades de ese país por corrupción, así como del accidente de un avión en Colombia que costó la vida a sus 71 pasajeros.
Aseguró que la derecha extremista está promoviendo los sabotajes durante la campaña electoral para irritar a la población y que sean culpadas las autoridades. Señaló que en abril pasado la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a seis personas que robaron guayas en las unidades 5 y 6 de Planta Centro provocó fallas en la generación de energía y en el funcionamiento de las torres de trasmisión.-
Estos delitos entrañan una extrema gravedad, pues se dañan los servicios de salud y agua, molestando a la población afectada. Estos delitos prevén penas de entre 20 y 25 años. Incluso, se puede aplicar pena de hasta 30 años si se hacen en complicidad con grupos delincuenciales extranjeros.
El pueblo venezolano merece vivir en paz.
A una pregunta de teleSUR, el fiscal general venezolano agregó que dentro de la investigación trabajarán la hipótesis de una posible conexión entre los actos perpetrados por Albacete y la denuncia que hizo el grupo paramilitar colombiano autodenominado Autodefensas Conquistadores de la Sierra-ACSN.
Recordó que este grupo denunció que tres personas de nacionalidad venezolana trataron de reclutarlos para, a cambio de elevadas recompensas, atentar contra el sistema eléctrico en los referidos estados venezolanos, además de desestabilizar, crear caos y atentar contra el presidente Nicolás Maduro.