19 de julio de 2024.-Según informes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha bloqueado los planes de construir un hospital de campaña en Israel para tratar a niños enfermos y heridos de Gaza, informó BBC.com.
El sitio fue anunciado a principios de esta semana por el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, como una medida temporal para brindar tratamiento mientras el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto permanece cerrado a los civiles.
El jueves, la oficina del primer ministro dijo que no había aprobado un hospital en territorio israelí y que no seguiría adelante.
Desde que comenzó el conflicto el año pasado, ha habido numerosos informes y una preocupación internacional generalizada sobre su impacto en los niños y el número de personas que sufren lesiones físicas graves.
Gallant dijo que el hospital temporal se utilizaría para abordar las necesidades humanitarias más urgentes hasta que se pudiera establecer un sistema permanente para la evacuación y el tratamiento de niños enfermos.
Dijo que trataría a quienes padecen enfermedades como cáncer, diabetes y lesiones ortopédicas.
Sin embargo, el jueves la oficina de Netanyahu anunció que "no aprueba el establecimiento de un hospital para los habitantes de Gaza en territorio israelí; por lo tanto, no se creará".
Un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que el Ministerio de Defensa había pedido a la oficina del primer ministro que ayudara a acelerar la evacuación de pacientes de Gaza hace dos semanas.
"No se recibió respuesta, por lo que el ministro emitió una orden al ejército para que estableciera un hospital de campaña dentro del territorio israelí como solución inmediata para los niños enfermos", dijeron.
El secretario militar de Netanyahu, el mayor general Roman Gofman, dijo al sitio de noticias Ynet que no había habido suficientes avances en la creación de un corredor para transportar a los habitantes de Gaza enfermos y heridos a otros países y que esa era la razón por la que el hospital no siguió adelante.
El episodio es sólo la última señal de tensión en el gobierno israelí que se ha manifestado en los últimos meses.