21 de julio de 2024.-La policía de Sudáfrica arrestó a cuatro personas, incluidos dos ciudadanos mexicanos, después de descubrir un laboratorio de fabricación de drogas multimillonario en una granja en el norte del país, informó la Edición de CNN.
El Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) y la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios, comúnmente conocida como Hawks, allanaron la propiedad en la ciudad de Groblersdal después de recibir información de que allí se estaban llevando a cabo actividades sospechosas, dijo SAPS en un comunicado.
Después de registrar cuatro estructuras en la propiedad, la policía encontró grandes cantidades de productos químicos utilizados para fabricar drogas ilícitas, incluidas acetona y metanfetamina, con un valor estimado en la calle de 2 mil millones de rands sudafricanos (109,4 millones de dólares).
Los cuatro sospechosos detenidos el viernes incluyen al propietario de la granja y dos ciudadanos mexicanos, dijo el servicio de policía, añadiendo que los Hawks no descartan la posibilidad de más arrestos.
"Lo que hace que esto sea diferente de otras [incautaciones] es la participación de ciudadanos mexicanos", dijo a Reuters Katlego Mogale, portavoz nacional de Los Alcones s, y añadió: "Significa que nuestra tarea se ha vuelto muy difícil".
No está claro si las drogas incautadas estaban destinadas al mercado sudafricano o al extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que su embajada en Sudáfrica “no ha recibido la notificación consular respectiva y está en contacto con las autoridades locales para conocer los detalles del caso y los presuntos mexicanos involucrados”.
Los sospechosos comparecerán el lunes ante el tribunal de primera instancia de Groblersdal acusados de fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas, según el servicio de policía.