Caravana de 3.000 inmigrantes se dirige a la frontera de Estados Unidos el día de las elecciones:

Credito: REUTERS

Credito: REUTERS

"Un último viaje a Estados Unidos"

EAGLE PASS, Texas – Una nueva caravana con 3.000 migrantes se dirige al norte de Estados Unidos el día de las elecciones en lo que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza describen como una carrera loca para cruzar la frontera mientras el presidente Biden todavía está en el cargo, informó El Correo de Nueva York.

La caravana fue vista el martes saliendo de Tapachula, a 50 millas de la frontera con Guatemala en el sur de México. Las fotos muestran a innumerables hombres, mujeres y niños que participan en el agotador viaje de 2.000 millas hasta Estados Unidos.

Una fuente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo a The Post que la agencia era muy consciente de que las elecciones estadounidenses desencadenarían una nueva ola de migración masiva.

"Si Trump gana, intentarán llegar aquí antes de que asuma el cargo", dijo la fuente. "Es un último viaje a Estados Unidos".

Otra fuente añadió: "Sabíamos que esto iba a suceder porque quieren entrar antes de que gane el 'hombre malo naranja'".

Más de 10 millones de inmigrantes habrán sido sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente cuando Biden deje el cargo en enero, según una estimación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La administración experimentó su mayor aumento el año pasado después de que terminó el Título 42 de la era Trump, con más de 1 millón de personas corriendo hacia la frontera para intentar ingresar en el lapso de unos pocos meses.

Al cierre de esta edición no estaba claro si el expresidente Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris ganarían las elecciones.

Muchos inmigrantes temen que, si Trump asume el cargo el 20 de enero, detendría por completo el programa de asilo de Estados Unidos, lo que daría a los inmigrantes un incentivo para cruzar la frontera antes de eso.

Trump ha hecho de la inmigración ilegal una de las mayores plataformas de su campaña, prometiendo hacer de la frontera su primera prioridad y deportar a millones de inmigrantes indocumentados si regresa a la Casa Blanca.

Incluso si Trump pierde, los migrantes tienen pocas garantías sobre el futuro de la frontera, ya que Harris se ha hecho eco de la necesidad de fortalecer la frontera en las últimas semanas de su campaña.

Los miembros de la última caravana dijeron que estaban preocupados por el viaje al norte, pues encontraron algo de consuelo en las masas que brindan seguridad contra los cárteles de México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter