15 de diciembre de 2024.- Durante una rueda de prensa en el Teatro Bolívar de Caracas, los miembros de la Comisión Nacional Electoral para la elección de los Jueces y Juezas de Paz informaron que están abiertas el 99,30% de las mesas electorales del país y quedan algunas que están en ese proceso para iniciar la votación democrática y participativa del pueblo venezolano. La jornada inició a partir de las 8:00 de la mañana y finalizará a las 6:00 pm.
“Faltan algunas mesas que deben estar abiertas en sitios remotos y estaremos al 100%. Se cumple con un protocolo que da apertura a todas las mesas de votación y dispone que todos los centros de votación ya estén listos para que acudan las electoras y electores a cada uno de los centros de votación”, expresó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero. Al mismo tiempo, aseveró que el proceso se cumple de forma exitosa, como lo estableció el cronograma.
Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional Electoral, Pedro Infante, invitó a los jóvenes mayores de 15 años con su cédula de identidad laminada, sin importar su vencimiento, así como a los hombres y mujeres venezolanos, para que ejerzan su derecho al voto con el fin de elegir a las personas que van a administrar e impartir la justicia en la comunidad.
“La organización de este proceso es hermosa y el pueblo participa en la calle y ejerce, como lo establece la Constitución, la soberanía plena, que destaca en el artículo 5 de la Carta Magna, en la que expresa que esta reside intransferiblemente en el pueblo y además cuando celebramos los 25 años de la Constitución”.
Entretanto, la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral, Tanía D´Amelio, precisó la importancia del proceso electoral que se desarrolla este domingo, donde los venezolanos elegirán a más de 15 mil jueces y juezas de paz comunal. «A partir del mes de enero iniciamos el proceso de formación constante y luego el proceso de juramentación y acreditación por parte del Tribunal Supremo de Justicia para que estén identificados y además certificados».