FORT LAUDERDALE CANCILLER ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE RECHAZÓ SUPERVISIÓN DE DEMOCRACIAS
CITA Los grupos civiles se reunieron ayer con los cancilleres.
Florida. Los cancilleres de la OEA están reunidos para hablar de democracia, y el diálogo inicial se ha cargado de Venezuela.
Para algunos, la reunión está ya tan saturada de Venezuela que otros temas de interés regional están siendo marginados del debate ministerial.
Prueba de ello es que el sábado el secretario general, José Miguel Insulza, pidió a los periodistas que ya no plantearan más preguntas sobre ese país.
Por su parte, Venezuela comunicó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que considera “inadmisible” la creación de un mecanismode supervisión de las democracias, declaró ayer el canciller Alí Rodríguez Araque.
Por su parte, Panamá manifestó estar “en principio de acuerdo” con la formación de un mecanismo para la observación de los avances o retrocesos de las democracias, dijo el canciller Samuel Lewis.
La propuesta de Venezuela sobre la llamada “Carta Social Interamericana” fue puesta en el último lugar de la agenda.
Entretanto, más de 100 organizaciones civiles, entre ellas Súmate, expresaron ayer a los cancilleres de los países de la OEA su preocupación por la situación de la democracia y de los derechos humanos en el continente y les propusieron una serie de recomendaciones, entre ellas la creación del Observatorio Interamericano de la Democracia, integrado por la sociedad civil y que permita detectar “señales de alarma frente a situaciones de deterioro institucional”.
YA LO VEREMOS
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó, ayer durante la transmisión del programa “Aló, Presidente”, que estará pendiente de lo que ocurra con la propuesta de Estados Unidos de “crear un comité de monitoreo de las democracias”.
Advirtió que “si aquí hubiera que monitorear a algún gobierno, sería al de EEUU”, al que calificó como un “gobierno falsamente democrático”. El mandatario nacional dijo estar seguro de que durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la propuesta será derrotada, pues “atrás quedaron los tiempos en que la OEA era un arma de Washington”.