Fort Lauderdale - El partido demócrata de Estados Unidos aseguró que la propuesta de establecer un comité de monitoreo, impulsada por la administración de George W. Bush, para intentar solapadamente controlar al gobierno venezolano, fue otro mal paso de la 'vergonzosa política exterior' del gobierno del presidente estadounidense.
Mediante una nota de prensa difundida por la agencia Ansa, se conoció que el ex candidato presidencial demócrata y actual presidente del comité de su partido, Howard Dean, recordó que la administración Bush le dio la bienvenida al gobierno que se impuso momentáneamente durante el golpe de Estado de abril de 2002, mientras el Presidente Hugo Chávez se encontraba detenido por una fracción de las fuerzas militares, lo cual minó la autoridad moral y política estadounidense en la región.
Howard Dean fustigó la actitud del gobierno norteamericano al asegurar que una vez más los intereses y los objetivos de la política extranjera de Estados Unidos han sido perjudicados por la arrogancia de Bush y por el apoyo en los últimos años a Presidentes como el de Bolivia, quien impulsó el mercado libre y los dictámenes capitalistas.
Pero cuando ese mismo régimen, en medio de disturbios en la capital de Bolivia, fue forzado a dimitir, no hizo nada, agregó Dean.
La propuesta estadounidense, presentada en la 35 Asamblea General de la OEA, que se celebra en esta ciudad hasta este martes, pretende crear unos supuestos mecanismos de vigilancia de la democracia en el continente.
La misma, fue ampliamente rechazada por los países latinoamericanos que temen que un sistema semejante termine convirtiéndose en una herramienta de Washington para presionar a naciones con las que mantiene conflictos.
Cabe destacar que el canciller de Brasil, Celso Amorín, calificó esta iniciativa como el establecimiento de un 'Mini Comité de Seguridad'.
La propuesta fue criticada por los países miembros, en primera instancia por su distribucion de último minuto y además por el inminente intento de forzar su aprobación.
El tema fue manejado de tan mala manera que fue inmediatamente rechazado, dijeron los demócratas.