Abril 1, 2006 (Aporrea.org).- Ante denuncias de despidos injustificados por parte de un grupo de ex-trabajadores de la televisora TeleSUR, su presidente Andrés Izarra respondió justificando los mismos y denunciando a su vez presuntas irregularidades cometidas por éstos.
El pasado 27 de marzo, a través de un comunicado dirigido al Presidente de la República, publicado en Ultimas Noticias y reproducido también por Aporrea (www.aporrea.org/dameletra.php?docid=20705), un grupo de ex-trabajadores denunció que se les despidió injustificadamente de la planta televisiva, por lo cual culpan a la Directora General Ejecutiva Cap. de Fragata Jhagheima Garcés y al Presidente Andrés Izarra.
Los ex-trabajadores también rechazaron el nombramiento de la Sra. Katuska Rivero Santos al mando de la Dirección de Recursos Humanos, quien alegan fue "expulsada de la Asamblea Nacional por atropellar a los trabajadores de dicho órgano legislativo."
"Investigue Sr. Presidente porque Andrés Izarra no ejerce la presidencia del canal y deja en manos de estas señoras la conducción de TeleSUR haciéndose la vista gorda ante tanto atropello y dándoles un espaldarazo a las peores prácticas cuarta republicana," dice la misiva.
Los trabajadores afirmaron haber trabajado en condiciones adversas para sacar la televisora al aire. "Arremetimos juntos contra los molinos de viento, trabajamos en el piso, sin herramientas, contra todos los obstáculos que a veces la burocracia de un sistema nos busca asfixiar."
Los ex-trabajadores instaron al Presidente Chávez a investigar los motivos y las circunstancias de los despidos.
Por su parte, el presidente del canal, Andrés Izarra, respondió afirmando que los trabajadores no dieron la talla durante el periodo de prueba por el cual fueron contratados, dos de ellos simplemente abandonaron sus funciones, mientras otros están bajo averiguación por presuntas irregularidades cometidas dentro de la planta televisiva.
"Estas personas fueron despedidas de TeleSUR porque no pasaron el período de prueba de la empresa. Es falso que hayan sido 'fundadores' de TeleSUR. 8 de los que firman el comunicado trabajaron tan sólo 2 meses y unos días," dijo Izarra a Aporrea.
Despedidos "por corruptos"
Para el presidente de la planta, los trabajadores que aparecen firmando un comunicado en contra de la gerencia de TeleSUR, "han sido todos justificadamente despedidos, incluso por corruptos."
"Dos de los trabajadores que aparecen firmando el comunicado abandonaron su trabajo: no vinieron mas; 8 no pasaron el período de prueba," afirmó.
Según Izarra, otra de las personas fue despedida por robarse 18 millones de bolívares y actualmente está siendo procesada por Salvaguarda.
"Otra aparece implicada en el caso Central Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ) y tuvo que ser despedida; otro está involucrado en actividades de saboteo en contra del canal; otros fueron despedidos por que su trabajo no era satisfactorio para las exigencias de TeleSUR," continuó.
Igualmente, Izarra afirmó que un trabajador -se desconoce si éste es firmante del comunicado- fue despedido por su presunto comportamiento agresivo. "No sólo aparecen firmando el comunicado trabajadores que han cometido actos de saboteo contra TeleSUR; también fue despedido un trabajador que amenazó con caerle a golpes al jefe de producción del noticiero," afirmó.
Según Izarra, estos actos irregulares se cometieron antes de hacerse efectivos los despidos.
"Ahora aparecen firmando y promoviendo acciones en contra nuestra como una manera de tapar sus desmanes en la empresa," dijo.
Igualmente, la gerencia de TeleSUR decidió eliminar un turno de trabajo que, según afirman, no era necesario, y por tal motivo también se despidió a un grupo de técnicos de estudio.
Ante la pregunta sobre por qué se producen estos despidos siendo TeleSUR un ente con sede en Venezuela donde existe actualmente inamovilidad laboral, Izarra afirmó que ésta es aplicada hasta un cierto nivel salarial, y que todos los despedidos estaban por encima de ese nivel. "TeleSUR es actualmente la empresa de televisión que ofrece mejores niveles salariales del mercado," afirmó.
TeleSUR ya ha conseguido reemplazos calificados y comprometidos para garantizar el crecimiento de la planta, según su presidente.
Por último afirmó Izarra que actualmente están en conversaciones con Bolivia para su ingreso a TeleSUR y que la planta continúa sus ambiciosos planes de dar cobertura a todo el continente americano desde una perspectiva integradora y latinoamericana.