Ovis Prieto, vicepresidente de Carbozulia, y funcionarios de las empresas
mineras acompañados por soldados del ejército venezolano, irrumpieron esta
mañana en la comunidad Wayuumana de la parroquia Marcos Sergio Godoy donde se
encontraban reunidos los pueblos y comunidades indígenas de Zulia, Amazonas,
Apure y las redes de apoyo y lucha por el derecho de los territorios indígenas
provenientes de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, en ocasión de celebrar
el II Encuentro Nacional por los
Territorios,
El funcionario de Corpozulia mantuvo una actitud de provocación y amedrentamiento ante los miembros de la comunidad, quienes se encuentran movilizados desde hace cuatro años por la defensa de su territorio, en contra de la explotación del carbón y en defensa de las fuentes de agua. La comunidad entera rechazó su presencia conminándolos a retirarse antes de desencadenar una situación indeseable.
Esta actitud de los funcionarios es parte de una campaña de desprestigio y amenazas en contra de los luchadores sociales que se mantienen movilizados por la defensa de los territorios indígenas; el no reconocimiento de la auto-demarcación indígena y la entrega de títulos levantados sobre planos trazados contra la voluntad de estos pueblos, la no derogación de las minas de carbón y derechos de terceros que atentan contra la autonomía del pueblo indígena y su cultura.
El foco principal de esta campaña de desprestigio
está dirigido hacia el antropólogo Lusbi Portillo, a quien acusan de defender
los intereses de las trasnacionales mineras a través de distintas estrategias
comunicacionales como, por ejemplo, la distribución de vergonzosos panfletos
infectados de calumnias en distintas parroquias del municipio Mara. Siendo este
profesor de
En el transcurso del día de hoy se ha estado repartiendo una esquela en distintas localidades del municipio Mara atacando directamente a este compañero, argumentando viejas mentiras en una guerra sucia que no es nueva en la política comunicacional de Corpozulia, Carbozulia y sus socios trasnacionales.
Tememos que este violento proceder contra activistas sociales, ecologístas y revolucionarios, tenga un desenlace como el que es costumbre en este lado de la frontera. En la zona se han ido acumulando notorios casos de violación de derechos humanos a indígenas y desplazados colombianos.
Varias delegaciones que salieron de Maracaibo en la mañana para el encuentro no habían llegado a las cuatro de la tarde, esta redacción se mantiene alerta hasta recibir noticias de estos compañeros.
ANPA y ANMCLA alertan a las organizaciones sociales y revolucionarias de este nuevo intento de sectores de la burocracia entreguista de silenciar la lucha de las comunidades indígenas por una demarcación territorial digna y por su autonomía y dignidad en el marco de una verdadera confrontación a los intereses imperiales en la región. No dudamos de la vocación violenta y represiva de estos lacayos de las trasnacionales, a los que les responderemos con movilización y lucha.
Hacemos un llamado al Ministro de
Denunciamos al señor Ovis Prieto como un provocador y operador de los intereses trasnacionales en la región junto a la directiva de la empresa Carbozulia y a la directiva de Corpozulia.
Por todas nuestras luchas.
Viva la resitencia territorial de los indígenas contra el imperialismo.
Por el camino de las comunidades.
Poder popular, autonomía y dignidad.