México.- México tiene la oportunidad de actuar como contrapeso a "gobiernos vitalicios" y "regímenes no democráticos" para mantener el equilibrio en América Latina, declaró el presidente Felipe Calderón en una entrevista publicada hoy en el diario El Universal del país centroamericano.
"Para muchos países, el surgimiento de nuevos signos de gobiernos vitalicios o de regímenes no democráticos está siendo una preocupación que abre un espacio obligado para participar en un rol de equilibrio regional", dijo el mandatario conservador mexicano en referencia a Venezuela.
La semana pasada, tras asumir su tercer mandato consecutivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su intención de impulsar una reforma constitucional que permita la reelección sin límites, reseñaron algunas agencias.
Tras la investidura de Calderón como presidente el pasado diciembre, México y Venezuela dialogan para reestablecer las relaciones diplomáticas plenas, que quedaron a nivel de encargados de negocios tras un enfrentamiento verbal entre Chávez y el anterior presidente mexicano, Vicente Fox, a finales de 2004.
"Paradójicamente, la presencia de regímenes distintos al mío hace que la participación de México en la región sea cada vez más importante y más apreciada", señaló Calderón tras reiterar que América Latina será una prioridad de su política exterior.
"Mi propósito es deliberado y abierto de buscar el acercamiento de México con América Latina. Es importante que México asuma un liderazgo acorde con la dimensión de su economía, historia y con sus relaciones con América Latina", dijo.