La reunión prevista para hoy, a realizarse en PDVSA La Tahona, para comenzar a organizar la discusión del contrato colectivo petrolero, se suspendió ante la ausencia de los representantes del Ministerio del Trabajo y de los directivos de Fetrahidrocarburos, Fedepetrol y Sinutrapetrol.
En principio, se había acordado realizar una reunión en la que estuvieran representantes de PDVSA, Ministerio del Trabajo, los federativos petroleros y los sindicatos de base legitimados. Incluso estaba previsto que PDVSA ofreciera un almuerzo a todos los presentes, pero este se quedó frío ante la notoria ausencia de los representantes del ministerio y de las federaciones sindicales.
José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, afirmo que: “Ante la avalancha de unos 350 directivos sindicales de base que se hicieron presentes en La Tahona, los burócratas de las federaciones, a los que el Ministerio del Trabajo les ha dado alas, ofreciéndoles almuerzos y firmando actas con seudo-dirigentes sindicales ilegítimos y rechazados por la mayoría de los petroleros. Estos no se aparecieron por La Tahona echando por tierra la reunión prevista, y hay que decirlo con toda claridad, no asistieron porque esto era reconocer en los hechos la legitimidad de los sindicatos de base para discutir el contrato colectivo, prefirieron que el almuerzo se quedara frío antes de que esto sucediera, lo cual significaba echarles en cara una derrota a sus pretensiones aupadas y favorecidas por el Ministerio del Trabajo”.
“Y lo decimos por la calle del medio, lo cierto es que con nuestra masiva presencia hoy en La Tahona, estamos echando por tierra las pretensiones antidemocráticas del Ministerio del Trabajo y de la burocracia sindical de la IV y de la V de negociar el contrato colectivo sin la participación de las bases obreras y los sindicatos legítimos reconocidos por los trabajadores petroleros”, recalcó José Bodas.
Los directivos sindicales de base que fueron embarcados por la burocracia y el Ministerio del Trabajo, están por comenzar una reunión en la sede de la UNT, con miembros de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de dicha central sindical, a fin de definir la política y los próximos pasos a dar.
En el marco de esa reunión a que hacemos referencia, Bodas concluyó: “ya es hora de que el Ministerio y PDVSA reconozcan la legitimidad y la fuerza que nuestra corriente clasista ha venido ganando en el seno de los trabajadores petroleros, y de inmediato, y sin más preámbulos ni embarques, comiencen a discutir el contrato colectivo de PDVSA con los sindicatos legitimados y los representantes elegidos en la base por los trabajadores.”