En el día de ayer se realizó una jornada histórica del movimiento obrero venezolano, y en particular de las trabajadoras y trabajadores aragüeños.
El paro convocado por la Unión Nacional de Trabajadores de dicha entidad estadal fue todo un éxito. A diferencia del paro patronal y del sabotaje a PDVSA orquestado por la burguesía venezolana con el aval del imperialismo norteamericano, este fue un paro discutido democráticamente en asambleas con los trabajadores, en todas las empresas cuyos sindicatos están afiliados a la UNT de Aragua.
120 organizaciones sindicales participaron en la acción cuyos objetivos fundamentales eran la solidaridad con Sanitarios Maracay, y la exigencia de expropiación sin indemnización de este empresa, que desde hace seis meses viene siendo controlada y gestionada directamente por sus obreros. Igualmente, fue una jornada de protesta contra las reiteradas violaciones de los más elementales derechos de los trabajadores de ese importante estado industrial del país; así como contra la represión ejercida el pasado 24 de abril contra los trabajadores de Sanitarios Maracay, por parte de la policía de Didalco Bolívar y la Guardia Nacional. Hecho que no fue fortuito, sino que es una constante en las relaciones obrero-patronales en Aragua, donde estos últimos permanentemente se apoyan en la violencia de la policía del estado, en jueces inescrupulosos y vendidos, en funcionarios de las inspectorías del Trabajo, negligentes y corruptos, que en muchos casos se ponen de parte de los empresarios en los litigios laborales con los trabajadores. Igualmente, la acción sindical fue en defensa de la autonomía sindical y por la salida inmediata del gobernador Didalco Bolívar, ejecutor directo de la represión contra los trabajadores, y jefe de la “santa alianza” antiobrera existente en Aragua.
El paro de la UNT de Aragua, se cumplió exitosamente en todos los centros industriales. Se paralizó la producción en un 90% de las empresas; se conformaron 19 “barricadas”, como las denominaron los trabajadores, en las que participaron unos 3000 trabajadores y trabajadoras. El paro fue una demostración de la fuerza de la clase obrera, de la vigencia de su rol de vanguardia en el proceso revolucionario. Un ejemplo de organización y disciplina militante. Sin la clase obrera jugando un rol dirigente en el proceso revolucionario, será muy difícil avanzar al socialismo que queremos, sin patronos, burócratas ni corruptos, esa es la tremenda importancia del paro de ayer en Aragua.
El paro finalizó hacia el mediodía, con una gran asamblea en Sanitarios Maracay, en la que participaron unos 500 trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y diversas ciudades del estado. Allí, en medio de una gran algarabía, se hizo un balance en caliente del paro en el que intervinieron Orlando Chirino y Richard Gallardo, coordinadores nacionales de la UNT, Emilio Bastidas, coordinador de la UNT regional y José Villegas, directivo del sindicato de Sanitarios Maracay.