Ciudad de México, 20 Jul.- Efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos retiraron totalmente esta semana un tramo del muro metálico que invadía territorio mexicano, en el norteño estado de Chihuahua, confirmaron este viernes autoridades locales.
La agencia de noticias Prensa Latina informó que representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas indicaron que en los días próximos, se comenzará a levantar el muro, ahora en territorio estadounidense y bajo supervisión, para que no se vuelva a cometer el mismo error.
La barda metálica se construyó hace siete años y no fue sino hasta junio pasado que las autoridades mexicanas reclamaron al Gobierno estadounidense, por medio de una nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de México demandó a Estados Unidos el retiro, a la brevedad, de una parte de la infraestructura, la cual se introdujo 1,8 metros al sur de la línea fronteriza que divide a los dos países.
La Cancillería mexicana manifestó su total desacuerdo y reclamó que se eliminara de inmediato esa sección, al tiempo que renovó su rechazo a la obra, por considerarla contraria al clima de cooperación y corresponsabilidad que debe existir entre ambas naciones.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la construcción del muro en partes de los más de 3 mil kilómetros de frontera común antes de diciembre de 2008, con el pretexto de frenar el paso de indocumentados y mejorar la seguridad en la zona.
Por contraste, las autoridades mexicanas condenan la edificación y consideran que ésta tiene un impacto negativo en los ecosistemas de la frontera, particularmente en lo que se refiere a especies migratorias.