Nigeria anuncia multimillonaria demanda contra Pfizer

Abuja. 20 de julio 2007. - El gobierno de Nigeria presentó este viernes una demanda ante la Alta Corte federal contra el gigante farmacéutico estadunidense Pfizer, al que reclama unos 6 mil 450 millones de dólares por supuestas pruebas ilegales de un antibiótico en niños en 1996.

El abogado del gobierno, Babatunde Irukera, anunció sorpresivamente por la mañana el retiro de una primera demanda contra Pfizer, antes de presentar un nuevo documento.

El gobierno nigeriano acusa a Pfizer de haber aprovechado una grave epidemia de meningitis meningocóccica y de rubeola en 1996 en el norte, que dejó miles de muertos, para probar en niños un antibiótico, la trovafloxacina, sin la autorización o el consentimiento de sus padres y sin el acuerdo de las autoridades locales.

Según Nigeria, 11 niños de los 200 que tomaron el medicamento murieron, y la mayoría de los demás sufren diversas afecciones (sordera, parálisis, problemas de lenguaje, lesiones cerebrales, ceguera).

Pfizer siempre negó todo incumplimiento ético, y afirma haber actuado en la época con toda claridad. El 12 de julio, un responsable del grupo en Nigeria afirmó haber recibido el beneplácito de las autoridades nigerianas antes de iniciar las pruebas.

En la nueva demanda, un texto de unas 40 páginas, Nigeria pide a la justicia, además de indemnizaciones casi similares al texto anterior, que ponga de manifiesto que las pruebas del medicamento efectuadas en 1996 por Pfizer en el norte del país fueron “ilegales y reprensibles” y “no eran humanitarias ni filantrópicas, sino que tenían puramente un objetivo comercial”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas