Managua, 20 Jul. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso este viernes desde Nicaragua la creación de la Confederación de Naciones, para lograr la unidad de los países que integran la región latinoamericana «que soñaron los héroes revolucionarios del pasado».
«Somos dos Estados, dos repúblicas, pero hoy somos una sola nación, pero algún día llegará en que nazca o comience a nacer la confederación de repúblicas, que nos confederemos y nos unamos». La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) «marcha en esa dirección, es un proyecto político, geopolítico, económico y social de unión verdadera», expresó.
Esta afirmación la hizo el presidente Chávez durante el acto de entrega de créditos del Gobierno de Venezuela, por 4,9 millones de dólares, a ocho empresas nicaragüenses recuperadas por sus trabajadores, que se llevó a cabo en la sede del Grupo Invelisa, en Managua.
En este evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien agradeció permitirle «ser útil al pueblo heroico de Sandino y Nicaragua».
«No es en verdad el Gobierno de Venezuela individualmente visto el que está dando estos créditos, somos el Alba, somos esa unión de repúblicas que está naciendo», destacó.
Dijo que no está en Nicaragua «por un capricho personal, ni de un partido o Gobierno, estoy aquí por un mandato del pueblo».
Comentó que los recursos otorgados en esta oportunidad provienen del Fondo del Alba, acordado en la última cumbre celebrada en Barquisimeto, estado Lara, y anunció la progresiva creación del Banco del Alba, que «será alimentado por todos los países de la región para consolidar una nueva economía productiva».
Indicó que estos créditos «no los consigue nadie en banco alguno», pues destacó que tienen 2% de interés, un año de gracia y los beneficiarios tienen siete años para pagarlos.
Chávez además anunció que esta entrega de créditos «forma parte de la democratización del capital para la producción para levantar un modelo económico en manos de los trabajadores que genere riquezas y bien distribuidas para todos, es una base esencial del socialismo del siglo XXI».
Por otra parte, manifestó su complacencia porque en el ámbito educativo la primera decisión del Mandatario de Nicaragua al asumir la Presidencia fue decretar la gratuidad de la educación en ese país.
Destacó que en Venezuela «vamos por el mismo camino» y explicó que «hemos logrado elevar los niveles educativos, el pueblo venezolano y la Revolución sandinista han comenzado a elevar los niveles educativos, la cultura y el saber».
Asimismo, el Presidente venezolano dijo que evaluará diversos temas que afectan el sistema educativo de Nicaragua, entre ellos la falta de aulas y materiales educativos.
Anunció que están disponibles recursos para la construcción de 200 aulas que deberán tener todos los servicios, entre ellos energía, buena ventilación y computadoras para que se asemejen a las escuelas bolivarianas instaladas en Venezuela.
Explicó que estas escuelas bolivarianas pertenecen al concepto integral de instituciones donde los niños desayunan, almuerzan y meriendan, pues pasan todo el día en el recinto, donde reciben los conocimientos educativos tradicionales y además experiencias culturales, musicales, deportivas y asistencia médica y odontológica.