Tal como se había acordado en rueda de prensa realizada ayer en la sede de la UNT, los dirigentes sindicales de Fentrasep, ligados a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), junto a más de 300 trabajadores públicos provenientes de Vargas, Miranda y el Distrito Capital, se dirigieron en horas de la mañana del día de hoy a las oficinas del Ministerio del Trabajo a entregar un documento y solicitar una reunión con el ministro de ese despacho, José Ramón Rivero, sin embargo, no fueron recibidos por este ni por el viceministro Rafael Chacón, en su lugar, fueron atendidos por un funcionario subalterno, sin potestad para darles respuesta a sus exigencias.
Como se sabe, los empleados de la administración pública ya tienen casi 3 años esperando por la discusión de su contratación colectiva. Por esta razón, el pasado 12 de marzo el Ministro se comprometió a recibirlos una vez que Fentrasep revisara los anteproyectos de contrato tanto de los empleados como de los obreros de la administración pública, con el objeto de conformar la comisión negociadora del contrato colectivo. Realizada esta tarea, varios dirigentes de sindicatos de base del sector, encabezados por Marcos García, coordinador nacional de Fentrasep, se dirigieron al ministerio esperando ser recibidos por el ministro Rivero, sin embargo, el funcionario que los recibió les informó que éste, al igual que el viceministro, se encontraban atendiendo el problema del contrato petrolero “que es más importante que el de los empleados públicos”, según palabras del funcionario antes mencionado. Ante esta nueva burla del ministro Rivero, la comisión que se dirigió al despacho no aceptó entrevistarse con un funcionario de menor rango, ya que consideraron esto un atropello a la dirigencia sindical y a los trabajadores, lo cual se ha convertido en una actuación normal del actual titular del despacho del Trabajo.
Ante dicha situación la comisión encabezada por Marco García bajó hasta la entrada del Ministerio, donde más de 300 trabajadores esperaban por una respuesta. Ante la información dada por los dirigentes sindicales, se caldearon los ánimos ya que los empleados de la administración pública, al igual que los petroleros, continúan en la incertidumbre de no saber que va a pasar con su contratación colectiva, agregándose a esto el embarque del Ministro.
A continuación presentamos la comunicación que los trabajadores del sector público pretendieron infructuosamente, entregar al ministro José Ramón Rivero.
Caracas, 20 de julio de 2007
Ciudadano
Dr. José Ramón Rivero
Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
Su despacho.
Reciba un saludo Clasista y Revolucionario. Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de solicitarle, sirva hacer lo conducente para que su despacho convoque de manera urgente una reunión, con la finalidad de instalar la Comisión negociadora, para discutir con los sindicatos de base legitimados, la nueva Convención Colectiva Marco de Empleados y Obreros de la Administración Pública.
Ciudadano Ministro, es de conocimiento público que, la Coordinación Ejecutiva Nacional de Fentrasep, reunida en su despacho el día 12 de marzo de los corrientes, acordó revisar cada una de las cláusulas de las Convenciones Colectivas Marco, tanto de obreros como empleados y su despacho se comprometió que una vez revisadas las clausulas contractuales y estuviesen listos los Anteproyectos, se nombraría en lo inmediato la Comisión negociadora. Acordamos también la realización de las elecciones de nuestra federación lo más rápido posible.
Ciudadano Ministro, para su conocimiento estos anteproyectos de Convenciones Colectivas Marco de empleados y obreros, han sido revisados por un grupo de trabajadoras y trabajadores, que se esmeraron incansablemente, para presentarle a los trabajadores y trabajadoras del sector público, una Convención Colectiva Marco que refleje sus necesidades y aspiraciones.
Ciudadano Ministro, lamentablemente, algunos dirigentes de la federación que se comprometieron el día 12 de marzo de los corrientes para la revisión de estos Contratos Colectivos, no estuvieron en casi ninguna de las reuniones, no sabemos porque razón, actitud esta no cónsona con los principios de un demócrata, que por encima de las contradicciones, debe luchar por el bienestar de la inmensa mayoría de los trabajadores y obreros del Sector Público. Estos ciudadanos quisieron sabotear las reuniones para que no se revisaran las Convenciones Colectivas Marco, acciones que en nada desalentó el esfuerzo que realizó la mayoría de los presentes para culminar con el trabajo encomendado y acordado en el Ministerio que usted dirige. Igualmente estos ciudadanos sabotean todo el proceso de elecciones no asistiendo a las reuniones convocadas para tal fin, a pesar que el 18 de abril se instaló la Comisión Electoral.
Ciudadano Ministro, no entendemos las razones esgrimidas por su despacho, en cuanto a que Fentrasep no puede discutir su Convención Colectiva Marco de empleados y obreros, alegando que se encuentra en mora electoral, argumentos que rechazamos categóricamente, tomando en cuenta que Mintrass, le firmó la Convención Colectiva al Sector Eléctrico, al Sector Construcción y actualmente está discutiendo la Contratación Colectiva con el Sector Petrolero, lo cual aplaudimos y celebramos, pero la inmensa mayoría de esas direcciones no estaban legitimadas.
Ciudadano Ministro, entonces ¿porque no firmar la Contratación Colectiva Marco del Sector Público?, será que somos empleados y obreros de segunda o de tercera, tenemos 02 años y 07 meses sin Convención Colectiva, la cual se encuentra paralizada en ese Ministerio desde el 31 de diciembre de 2004, es que acaso se le olvidó que los empleados y obreros de la Administración Pública existimos. Es que acaso tenemos que esperar que se presente el caos en las Instituciones Públicas para correr a discutir y firmar nuestro Contrato Colectivo Marco. Serán otros los responsables de cualquier situación de intranquilidad en las Instituciones del Estado.
Ciudadano Ministro, Nosotros los dirigentes sindicales y Trabajadores clasistas de la Administración Pública Nacional y Descentralizada, exigimos la inmediata discusión y firma de nuestra Convención Colectiva Marco, es una necesidad de sobrevivencia humana para dignificar a la clase trabajadora, para que juntos, le presentemos al país, propuestas para transformar y modernizar las Instituciones del Estado. Es necesario en estos tiempos de cambios reformar y actualizar el manual descriptivo de Clases de Cargos, elaborado en la Cuarta República, tiene más de 34 años y está obsoleto, proponemos un solo Tabulador de Sueldos y Salarios, para que todos los trabajadores de la Administración Publica nos veamos reflejados en el, incluyendo a los Entes Descentralizados (Gobernaciones y Alcaldías), es una necesidad reformar la Ley del Estatuto de la Función Pública. Igualmente se abra la discusión sobre la implementación de una nueva metodología en el sistema de evaluación al Funcionario Público y por último lo más importante debatir con todos los trabajadores y trabajadoras de toda la Geografía Nacional la concepción política e ideológica de lo que debe ser el nuevo perfil del Servidor Público Socialista.
Agradeciendo altamente la mayor receptividad a la presente solicitud, se despiden de usted.
Atentamente
MARCO GARCÍA JUAN REINA SERVANDO CARBONE
Coord. Nacional Coord. Nacional Coord. Nacional
Omar Rangel
Coord. Nacional