23 Julio 2007. - "Cuba le concede una gran importancia a este extraordinario premio al pensamiento anticolonial, crítico, antihegemónico, emancipador", afirmó el Ministro de la Cultura de la República de Cuba, Abel Prieto, durante el acto de entrega de la segunda edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006.
Prieto resaltó que este premio es como un "Nobel al pensamiento antihegémonico".
A su juicio, el Premio Nobel está cada vez más desprestigiado: "Muchos premios responden a razones que no tienen que ver con la calidad, sino más bien con el comercio y con intereses poco defendibles".
En ese sentido, en relación al premio Libertador, expresó que "cada día es una alternativa más influyente, más poderosa, una referencia cada vez más sólida frente a toda esa maquinaria que está al servicio del pensamiento único".
Resaltó el Ministro de la Cultura de Cuba que con este galardón que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, se premian a intelectuales de una gran altura en términos literarios, ensayísticos, filosóficos, y con una gran altura ética.
"Con este Premio al Libertador premiamos valores extraordinarios de ese pensamiento anticolonial, antihegemónico, y también a personas que no se han plegado a la maquinaria de pensamiento único e imperial", afirmó Prieto.
El Ministro expresó sus felicitaciones al ganador del premio William Echeverría, y a todos los ensayístas que obtuvieron menciones.