Ciudad de Panamá, 23 Julio. - La justicia panameña someterá a una audiencia preliminar a varios funcionarios del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999 – 2004), en el caso por la liberación, hace tres años, del terrorista internacional, Luis Posada Carriles, y otros dos acusados de intentar asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante su visita a Panamá en la Cumbre Iberoamericana, en el año 2000.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá someterá este martes a una audiencia preliminar a un ex ministro y dos ex altos funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso (1999 – 2004), por liberar hace tres años al terrorista Luis Posada Carriles y a otros dos cómplices.
El ex ministro de gobierno, Arnulfo Escalona, y los ex directores de la Policía, Carlos Barés, y de Migración Javier Tapia, serán los imputados que encarnarán la audiencia que decidirá abrir o no un juicio formal contra los tres ex funcionarios y acusarlos de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
Posada Carriles y sus cómplices, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez; fueron condenados en Panamá por ser responsables de un plan para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre de 2000.
El 25 de agosto de 2004, a seis días de dejar la Presidencia, Mireya Moscoso indultó a los terroristas.
Según las investigaciones, Escalona, Barés y Tapia los liberaron de prisión y permitieron su salida del país sin cumplir con el requisito de informar al juzgado y a la Corte.
Posada Carriles y otros colaboradores fueron condenados en Panamá por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos, luego de que el gobierno cubano denunciara que estaba planeando un atentado contra el presidente Fidel Castro
La acción estará a cargo del Juzgado décimo segundo del Circuito Penal panameño y será dirigida por la jueza Marlene Morais, mientras que el Ministerio Público estará representado por la fiscal Primera Anticorrupción, Mercedes De León.
Según Escalona, la liberación de Posada Carriles y el resto de sus cómplices estuvo fundamentada "en un indulto presidencial, constitucionalmente otorgado".
No obstante, será el juzgado el que decidirá si encuentra méritos para iniciar un juicio formal contra los tres ex funcionarios, acusados de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
En el caso también están imputados Carlos Barés, entonces jefe de la Policía Nacional, Concepción Corro de Tello, ex jefa de la Dirección Nacional de Corrección, Javier Tapia Miranda, ex subdirector de la Dirección de Migración, Arnulfo Rafael Escobar y Casto Amor Ramos.
El terrorista Luis Posada Carriles es acusado además, entre otros delitos, de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, en el que murieron 73 personas además de otros atentados terroristas contra la infraestructura hotelera de La Habana.