Caracas. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó ayer que la empresa calcula para el cierre de este año inversiones por el orden de los 10.070 millones de dólares, lo que representa casi el doble de lo invertido el año pasado cuando se alcanzó la cifra de 5.940 millones de dólares.
El ministro explicó que estas inversiones permitirán ampliar la capacidad de producción de la empresa y cumplir con la meta prevista en el Plan de Siembra Petrolera de producir 5,8 millones de barriles de crudo diarios para el 2012.
Sobre el tema de los taladros, el ministro Ramírez explicó que existe una situación mundial de "escasez de taladros", lo que viene afectando los costos de los equipos de perforación. Dijo que este es un problema que enfrentan todos los países productores de petróleo, "porque hay una alta demanda sostenida de petróleo".
Ramírez destacó que la mejor previsión ante la actual problemática "es tener nuestros propios equipos". De allí que Pdvsa nacionalizó 41 taladros que estaban en manos de 14 empresas privadas. Además se prevé la llegada al país de 13 equipos más provenientes de China en los próximos meses.
Hay 70 personas adiestrándose en Pekín "para manejar nuestros propios equipos".
Pdvsa decretó una "emergencia operacional" ante la falta de taladros, por lo que "se aceleró el proceso de licitación" para lograr cumplir la meta de producción promedio del año, estimada en 3, 2 millones de barriles diarios. "Esto no significa que haya un caos", acotó. Es así que la corporación adelanta un nuevo proceso de licitación de 53 taladros, proceso "que ya está montado", dijo.
El alto funcionario aclaró que la nacionalización permite un ahorro de 50% en los costos de producción. "Cada taladro contratado costaba 42 millones de bolívares diarios, en cambio la gestión propia sale en 19 millones por día", indicó.
Sobre las denuncias que se vienen manejando, Ramírez sentenció que "ahora el tema está en la Asamblea Nacional, nosotros dijimos: vamos, incluso enviamos a la Comisión de Contraloría de la AN todo el expediente". Agregó que está previsto que la Comisión de Licitación acuda a esa instancia; "vamos a llegar al nivel que sea necesario".
Recordó que existe en Pdvsa una oficina de la Contraloría General, "y cualquier asunto que haya, una desviación la asumimos o lo corregimos, vemos qué acciones tomar".
Plan de Siembra. El ministro de Energía negó que el Plan de Siembra Petrolera esté retrasada. Dijo que la iniciativa está sustentada en el crecimiento de la Faja del Orinoco. "Esta zona tiene características singulares, no sólo por ser el reservorio más importante de volúmenes de petróleo del plantea, sino que no hay grandes profundidades y pocos riesgos exploratorios y esto nos da una ventaja técnica. El problema de la Faja es el desarrollo de infraestructura, manejar todo ese crudo en áreas no desarrolladas y su mejoramiento", dijo.
Ramírez anunció que próximamente se iniciará la exploración y producción de crudo en el Bloque de Carabobo, el primero de los 27 bloques que se comenzaron a cuantificar en la Faja del Orinoco. El proceso estaba previsto para el 2008. "Ya estamos listos", apuntó.
Nuevas filiales. En otro sentido, el máximo representante del sector energético señaló que muy pronto el presidente Chávez anunciará la creación de filiales de Pdvsa que no tienen que ver con el sector. Dijo que además de tubos, buques y distribución de gas, se crearán empresas mixtas con el sector privado nacional para "desarrollar toda una línea de productos que permitan atender las necesidades básicas del pueblo".
Ante la pregunta de si toda esta estrategia no propicia un monopolio de Estado, Ramírez dijo: "a mí el monopolio de Estado no me disgusta (...) lo único que ha fracaso es el capitalismo, para mí es evidente".
Laboral. En materia laboral, el ministro Ramírez informó que la Convención Colectiva está muy adelantada. De 77 cláusulas fueron aprobadas 34.
Ramírez aplaudió la unificación de los 150 sindicatos del sector en una sola federación.
Aclaró que de los 50 mil trabajadores de Pdvsa, sólo 26.500 están sindicalizados.
LAS CIFRAS
6.215 millones de dólares
La cantidad que la empresa destinó al área de desarrollo social en el 2006.
$32 mil 900 millones
Es lo que prevén como ingresos fiscales de Pdvsa para el cierre de 2007.
3.400 millones de dólares
El monto que se ha destinado al Fonden hasta lo que va de año.
29 dólares el barril
Es el precio del crudo calculado en el Presupuesto de la Nación 2007.