Bruselas. Chile protestó este martes ante la Unión Europea (UE) por el trato discriminatorio contra ciudadanos chilenos que son rechazados al llegar a países europeos, principalmente España, y exigió que se hagan valer los términos del Acuerdo de Asociación existente entre ambas partes.
“El problema principal es España”, dijo el canciller chileno Alejandro Foxley en referencia a la situación, al final del III Consejo de Asociación UE-Chile que se llevó a cabo en Bruselas bajo presidencia portuguesa del bloque.
Foxley mencionó “historias en la televisión en Chile de personas que son rechazadas y enviadas de vuelta en el mismo vuelo que llegaron sin haber ningún motivo”, en algunos casos tratándose de viajeros “en tránsito a otros países de la Unión Europea” o “turistas” que no requieren visado para ingresar a España.
“Cuando eso se empieza a hacer más numeroso en cuanto a la cantidad que sufre este trato discriminatorio, se genera una mala imagen pública de un acuerdo que está funcionando muy bien en todos los planos y que debería en su fase siguiente tener un acuerdo explícito de un libre flujo de personas”, indicó.
En ese sentido, el canciller chileno manifestó su expectativa de que la presidencia portuguesa de la UE intervenga para obligar a España a poner fin a estos tratos discriminatorios, aunque anticipó que planteará la cuestión a su homólogo español Miguel Angel Moratinos “cuando tenga oportunidad de hablar”.