El director de la cadena de televisión latinoamericana TeleSur, Aram Aharonian, subrayó hoy que el cese de las emisiones en abierto de Radio Caracas Televisión (Rctv) no supone "ningún ataque a la libertad de expresión" porque sólo responde al vencimiento de una concesión otorgada hace 20 años.
Aharonian se pronunció de esta forma durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde participa en el seminario "Comunicación y desarrollo".
El director de TeleSur apuntó que "no se debe confundir libertad de empresa con libertad de expresión", y recordó que Rctv continúa "trasmitiendo por cable".
Señaló que el Estado, que tiene potestad para otorgar las concesiones para explotar las frecuencias, la tiene también "para quitársela si no cumple con lo que debe hacer".
Como ejemplo, dijo, cuando se alquila una casa y "se termina el contrato", el inquilino debe abandonarla, "sobre todo cuando le ha destrozado el inmueble al dueño".
"Lo triste", en su opinión, "es ver gente que sale a defender a un grupo económico y no la posibilidad de democratizar el espectro de la televisión".
Añadió que, tras el cese de la emisión en abierto de Rctv, las empresas europeas con intereses en los mercados mediáticos de América Latina temen que sus concesiones también sean revocadas.
"Obviamente, hay mucho miedo sobre la medida que se tomó en Venezuela", según el directivo, quien precisó que los medios de comunicación que emiten en los países de la zona, a los que acusó de querer "convertirse en dictaduras mediáticas", se muestran ahora intranquilos ante un posible "efecto dominó" provocado por la decisión adoptada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
En el mismo acto, el directivo de televisión destacó la necesidad de que los medios ofrezcan "varios puntos de vista" de la realidad latinoamericana, más allá de la perspectiva del "primer mundo".
Es necesario, dijo, para que la diversidad y la pluralidad de imágenes y voces puedan garantizar la "formación de ciudadanos y no de consumidores o borregos políticos o religiosos".