Indígenas wayú, que habitan la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela, anunciaron este 24.07.07 una protesta para obligar a paralizar la construcción de un gasoducto binacional
Los wayú pidieron la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr que se atiendan sus peticiones. Los aborígenes protestan porque los técnicos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ingresaron a su territorio sin autorización para realizar las labores relacionadas con la construcción del ducto, indicó este martes la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic).
El oleoducto unirá a Punta Ballenas en Colombia con Maracaibo en Venezuela y se estima que en sus primeros cuatro años transportará unos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas extraídos en el mar Caribe colombiano.
"Protestamos porque nuestra comunidad no ha sido consultada y además los técnicos ingresaron sin permiso talando árboles y destruyendo una vivienda", dijo Lubumba Wangriken, portavoz de la comunidad wayú de Alto Pino. Unos 3.000 indígenas wayú anunciaron que bloquearán los trabajos hasta tanto no se consulte a las 62 poblaciones indígenas por las cuales pasará la tubería.
Según la Onic, unos 150.000 wayú habitan en los poblados colombianos de Manaure y Maicao, en la semidesértica península de La Guajira, por donde está previsto atraviesen unos 88 km del gasoducto.
Mimba
Proyecto Diáspora Hoy
Esta nota ha sido leída aproximadamente 6460 veces.