Moe Fishman, uno de los alrededor de 3000 voluntarios estadounidenses que defendió la República Española del fascismo durante la Guerra Civil, falleció el pasado 6 de agosto en Nueva York debido a un cáncer de páncreas. Tenía 92 años.
Nacido en 1915, durante la depresión se vio obligado a dejar la escuela, comenzando entonces a participar en comités de trabajadores por la justicia social y en otras actividades de protesta como miembro de la Young Communist League (Liga de Jóvenes Comunistas).
En cuanto estalla la guerra en España se presenta como voluntario contra el fascismo, si bien es inicialmente rechazado por su falta de experiencia militar. Sería aceptado en un segundo intento debido a su capacidad para conducir camiones. Llegó a España en abril de 1937, integrándose en el Batallón Washington de la XV Brigada Internacional.
Durante la Batalla de Brunete resultó herido, permaneciendo un año en un hospital en España y quedando cojo de por vida. A su vuelta a Nueva York continuó trabajando en comités humanitarios de ayuda a los refugiados y represaliados españoles.
Moe, como tantos otros voluntarios brigadistas internacionales norteamericanos, fue perseguido por el "Comité de Actividades Antiamericanas" del senador McCarthy durante su caza de brujas en los años 50. Los brigadistas, considerados como "antifascistas prematuros", resultaban incómodos para la oligarquía norteamericana durante los primeros y más duros años de la Guerra Fría. A pesar de ello permaneció comprometido con todo tipo de actividades antifranquistas que se organizaban desde el comité de veteranos de la Guerra Civil Española, ya fueran protestas, manifestaciones, mítines o en la redacción de artículos y panfletos contra la dictadura del General Franco.
Durante los últimos años de su vida continuó participando en numerosos actos de conmemoración y homenaje a los combatientes republicanos tanto en EEUU como en Europa. Visitó numerosas veces España, dando testimonio de su lucha y la de todo el pueblo español contra el fascismo en una época crucial y abogando por la necesidad justa e imperiosa de continuar con la labor de recuperación de la memoria histórica.
La vida y trayectoria de Moe Fishman supone un ejemplo vital de compromiso y servicio abnegado a los ideales republicanos y democráticos. Su muerte nos deja un vacío imposible de llenar y una enorme tristeza en todos los que tuvimos la suerte de conocerle y escucharle.
¡Salud camarada, no pasarán!
Vea el homenaje de Izquierda Unida a las Brigadas Internacionales en el Congreso de los Diputados de España:
http://www.larepublica.es/video.php3?id_article=2694
* Otros enlaces interesantes sobre Moe Fishman:
http://www.larepublica.es/spip.php?article2220
http://www.lajiribilla.cu/2001/n33_diciembre/892_33.html
http://xavimenos.blogspot.com/2007/05/memria-collectiva.html
http://www.chelseanow.com/cn_31/rememberingthelocal.html
Por Antonio Díez, http://www.geocities.com/brigadistasdegales/