El colectivo de compatriotas aspirantes a militantes de la fuerza política socialista unida de Venezuela, que se reúne en los espacios del colegio universitario Francisco de Miranda, ubicado en la esquina Mijares, jurisdicción de la parroquia Altagracia del municipio Bolivariano Libertador, Caracas, continúa adelantando la faena del cronograma que culminará, en el mes de diciembre próximo, cuando nazca con ideología, nombre, estatutos, emblemas y directivas, la organización política que apoya la instauración del Socialismo del Siglo XXI o el Socialismo Bolivariano, liderado por el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Luego de convenir en ratificar por segunda semana consecutiva, tanto al moderador Enrique Herrera y los relatores Carlos Peña y Octavio Guerra, quienes relevaron a Modesta Herrera, Carlos Del Vecchio y Daniel Liendo, respectivamente (que también ejercieron funciones durante un par de asambleas); se sometió a consideración y se aprobó el texto perteneciente al Acta de la Asamblea anterior. Inmediatamente se abrió el debate para designar el nombre del Batallón, tal como estaba en la agenda y se votó por la conformación de cuatro mesas de trabajo, específicamente en las áreas de formación ideológica, organización, finanzas e información, propaganda y eventos.
Tal como lo informáramos de manera exclusiva por este mismo portal electrónico, el pasado día 4 de los corrientes, la mayoría de los asistentes que conforman este Batallón Socialista, cumplió con escuchar, discutir y argumentar las propuestas respecto a lo concerniente a la designación del nombre que los identificará de ahora en adelante y se desarrolló como uno de los puntos de la agenda de su quinta asamblea, realizada este sábado 18 de agosto..
Propuesta de la reforma de la carta magna
En cuanto a la indispensable discusión de la redacción propuesta, entregada el pasado miércoles 15 por el Jefe del Estado, a 33 Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la mayoría acordó comenzar para el próximo encuentro sabatino, una vez que se lea, estudie y se obtenga una noción específica para la defensa, opinión y propuesta de los mismos, en virtud de que aún la mayoría no lo conocían íntegramente.
Sobre el tema y tras concederle el derecho de palabra al aspirante Juan Carlos Mendoza e iniciando el camino rumbo al Referéndum Aprobatorio Constitucional, se apoyó de manera unánime, la propuesta del aspirante que se debatirán nada más, 32 Artículos, porque sobre el referido al tiempo del período Presidencial y la reelección inmediata (Art. 230), nada tendrán que discutir porque ya cuenta con el respaldo unánime, entendiéndose que no será sometido a discusión alguna.
Breve reseña
Livia Gouverner Camero: honor y gloria
El Batallón Socialista Livia Gouverner / Altagracia, adopta el nombre de una camarada mártir, integrante de una la larga lista de sangre, persecución, opresión, tortura, asesinatos y desapariciones confeccionada durante las cuatro décadas de la denominada “democracia representativa de la cuarta república”.
Livia Gouverner Camero nació el 15 de julio de 1941, en Caracas. Contaba con 20 años de edad y como estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participaba en una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana. El 1 de noviembre de 1961 es herida mortalmente, sin poder ser atendida en un centro asistencial, muere al ser recibida por un médico comprometido con la lucha liderada por los camaradas comunistas de la época. Su asesinato se le atribuye a los esbirros batisteros cubanos refugiados en Venezuela, que dispararon contra los estudiantes universitarios que llevaban a cabo la mencionada manifestación de apoyo al pueblo y al gobierno revolucionario cubano.
El hecho ocurrió a la 9 y media de la noche, cuando brigadas de estudiantes ucevistas protestaban en las afueras de la quinta “La Hogareña” en Las Acacias.
Desde su llegada al país, los batisteros se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas y constituido en bandas de provocadores. En dicha protesta fue recibida a balazos desde la residencia de los exilados.
Los estudiantes universitarios condujeron el cadáver de Livia hasta la casa de sus padres, situada entre las esquinas de Centro y San Benito, en San José del Ávila. Gouverner era una destacada activista de la Federación de Centros Universitarios (FCU)y militante de la Juventud Comunista (JC).
Al día siguiente, millares de estudiantes se congregaron en su sepelio en el Aula Magna de la UCV y rindieron un emotivo homenaje a su memoria.
En esta primera etapa de la conformación de los batallones socialistas, estos vecinos compatriotas de la parroquia Altagracia de Caracas, decidieron en democrática votación, denominar el batallón con su nombre y así honrar la memoria a quienes siguen presentes en la inédita Revolución pacífica que día a día, se expande y se consolida en el país, ahora en ruta al referéndum aprobatorio constitucional.