21 de Agosto de 2007. - Uno de los propietarios de Venoco reconoció que Guido Antonini Wilson "era asesor" de la petroquímica venezolana, aunque negó cualquier vínculo de esa empresa con el escándalo del maletín con 800.000 dólares decomisado en Argentina.
"Todavía estoy esperando que este señor me llame. No te puedo explicar el daño que nos ha causado", aseguró Carlos Kauffmann en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.
"Antonini era asesor de metal-mecánica de la vicepresidencia de Venoco y lo conocemos desde hace mucho tiempo. Pero de ahí a querer involucrarnos en esta historia...", señaló Kauffmann sobre el caso del dinero que el empresario intentó ingresar ilegalmente en Argentina.
El pasado jueves la jueza argentina Marta Novatti ordenó la captura internacional de Antonini Wilson, quien al parecer se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, para poder indagarlo por el delito de "contrabando en grado de tentativa".
El sábado 4 de agosto, la Aduana Argentina incautó los 800.000 dólares que el empresario intentó ingresar en este país al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos.
"Creo que hay una intencionalidad para ligarnos en este caso. Nos quieren relacionar con el gobierno (de Venezuela) y sacar un rédito político", se defendió Kauffmann tras insistir en que Antonini Wilson "era un asesor" de Venoco y "nada más".
"Esto es como si un chófer nuestro le pegara dos tiros a la mujer y dijeran que la culpa es nuestra. Para nosotros ha sido terrible. Lamento mucho lo que pasó. Sé que (Antonini Wilson) compraba y vendía cosas, nada más", añadió.
Tras admitir que compitió junto con Antonini Wilson y Durán en una carrera de rally, Kauffmann dijo que fue algo que hicieron para divertirse y se preguntó ofuscado "qué tiene que ver eso con la maleta" que ha desatado un escándalo en Argentina y Venezuela.
"Como vicepresidente ejecutivo de la segunda petroquímica de Venezuela, a la que toda su materia prima se la vende al gobierno, tengo que tener buena relación con todo el mundo", respondió al ser consultado sobre su vínculo con la administración de Hugo Chávez.
Kauffmann dijo que "jamás" estuvo con Chávez y sostuvo que tiene "una relación amistosa" con el gobernador del estado venezolano de Cojedes, Johnny Yáñez, quien aparece junto a Antonini Wilson en una fotografía publicada por la prensa de Buenos Aires.
El empresario llegó a esta ciudad en un avión rentado por la estatal argentina Enarsa y en el que viajaban funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en vísperas de la visita a Buenos Aires del presidente Chávez.
El escándalo ha costado el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron desde Caracas junto Antonini Wilson y considerado el "responsable político" del vuelo.
El gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui Matheus, renunció al cargo debido a que un hijo suyo es señalado en Argentina como la persona que invitó al empresario Antonini a viajar en el avión.
El gobierno venezolano ha negado sistemáticamente algún vínculo con el caso del maletín, y ha dicho que los presuntos involucrados de Petróleos de Venezuela en el asunto deberán asumir su responsabilidad personal.