En días anteriores mi amigo y camarada Rubén José León, por razones de diligencias familiares viajo a Tunapuy - Estado Sucre- en compañía de su esposa y sus hijas. Instalado allá en ese acogedor y humilde pueblo Sucrense; por razones de dieta personal, se trasladó a un negocio tipo abasto de unos ciudadanos Chinos suscitándose el pasmoso episodio que a continuación les narro:
Primera Parte Del Diálogo:
Por favor chino…… (En la Caja del Negocio): Cóbrese estos dos Atunes enlatados. Desembolsando un billete de Cien Bolívares y esperando el vuelto según los precios que marcara el producto. Cada uno por Bolívares Treinta y Cinco y un total de Bolívares Setenta. Cobrando a continuación el asiático el producto y: ¡¡¿¿retornando Bolívares Diez de vuelto??!!
Segunda Parte Del Diálogo:
Chino por favor: (Mi amigo y camarada Rubén)…..Creo existe una equivocación de su parte. Cada Atún cuesta Treinta y Cinco Bolívares; sumando ambos la cantidad de Bolívares Setenta, y usted me ha retornado Diez de vuelto……¡¡¿¿Faltan Veinte Bolívares??!!
Tercera Parte Del Diálogo:
El Asiático dirigiéndose a Rubén -Soberbio e imperturbable- ¡¡¿¿Yo sé que el Atún está malcálo cala uno en Bolibales Tleinta y Cinco??!! ¡¡Pelo yo lo vendo en Cualenta y Cinco Bolibales cala uno!!
Cuarta Parte Del Diálogo:
Rubén -Irritado y aturdido por el Asiático- ¡¡Carájo Chino esto es un atropello y un delito!!....¡¡¿¿He de denunciarte a las “¿Autoridades?”??!!
Respuesta Del Asiático:
¡¡Uté valla donde quiela!!...¡¡Y no le loy lo que uté reclama del vuelto pol que este es mi negocio!! Valla….Valla ¡¡Donde Quiela!! ¡¡No me impolta!!
******************************
Hoy jueves 23 de mayo de 2.013 en razón de algunas diligencias a Charallave (Estado de Miranda) luego de comprar algunas cosas necesarias para el hogar, -sin reparar en los precios que me cobraban por los comestibles-. Recordé de pronto que faltaba salsa de tomate. Y a la vez; recordé el relato vivencial de mi amigo Rubén José. Sucediendo lo que de forma similar y sorprendente aquí les relato. No obstante exponerme al calificativo de banal e intrascendente:
Primera Parte De Diálogo:
Amigo por favor (Dirigiéndome al comerciante del Mercado Municipal De Charallave y extendiendo un billete de Cincuenta Bolívares)……Deme un frasco de salsa de tomate Pampero pequeño (397 Gramos)….Entregándome al momento el vendedor el producto y el vuelto.
Segunda Parte Del Diálogo:
Disculpe amigo le increpo:….El frasco de salsa marca un ¡¡¿¿Precio “Máximo de Venta al Público” de Bolívares Trece; y Usted me está retornando de vuelto la cantidad de Bolívares treinta y Cinco??!!…¡¡Faltan Dos Bolívares!!
Tercera Parte Del Diálogo:
Vendedor: Mire señor no joda tanto por “Dos Bolívares”….¡¡¿¿Yo lo vendo en Bolívares quince y este es mi negocio y nadie me dice lo que debo o no debo cobrar??!!
Cuarta Parte Del Diálogo:
¡¡No sea grosero respete!!…¡¡¿¿Acudiré a las autoridades del Mercado Municipal??!!
Respuesta Del Vendedor:
Valla usted donde le dé la gana…..Le repito ¡¡¿¿Yo lo vendo en Bolívares quince y este es mi negocio y nadie me dice lo que debo o no debo cobrar??!!....¡¡Me importan un carájo las autoridades!! ¡¡Valla!! ¡¡Valla y Reclame!!
******************************
¡¡¿¿Verdad que este es un país lindo??!! ¡¡¿¿Democrático??!! ¡¡¿¿Participativo??!! ¡¡¿¿Revolucionariamente??!! -¡¡Pero Por Los votos!!- ¡¡¿¿En vía hacia “El Socialismo?”??!! ¡¡¿¿Verdad que nuestro país es divertidamente curioso y mágico??!! ¡¡¿¿Verdad que uno no entiende en este país??!! A la: ¡¡¿¿Oposición??!! Cuando arguyen que las vainas están mal y el Gobierno es autocrático. Propenso a “La Dictadura Del Proletariado” y de libertades restringidas.
¡¡¿¿Verdad y mencionando otras mágicas situaciones; que en este país ya uno no se sorprende cuando un cura??!! ¡¡¿¿Parásito social??!! ¡¡¿¿ Retrógrado??!!. ¡¡¿¿Reaccionario??!! ¡¡¿¿Fascista y Basura??!! Reclama sin vergüenza, la libertad de unos criminales encalabozados por sus desmanes y asesinatos. Importándole un carajo a este representante terrenal de Satanachia el dolor y la pena infligidos por esos terroristas. Forajidos y asesinos a un considerable universo de individualidades y grupos de venezolanos afectados por esos atropelladores.
¡¡¿¿Será verdad que enajenados, alienados e impotentes ante el aún intacto estado democrático burgués??!! Observemos llenos de tristeza e indefensión. Que transcurren los días. Las semanas. Los meses. Los años. Los libérrimos llamados a votar. Y; sin importarnos ya para nada la impunidad. La inmoralidad. El atropello vigente aún a las cosas más sencillas de nuestra rutina diaria de inter relacionarnos ¡¡¿¿Atormentados mirando a los demás; y a nosotros mismos: voltiemos la cara a un lado??!! ¡¡¿¿Y sigamos apesadumbrados nuestro camino??!!
¡¡Sancho!! ¡¡Sancho!! ¡¡Querido Sancho!!...¡¡Montemos en nuestros corceles y sigamos andantes!! ……… ¡¡Atronadoramente en silencio escuchamos voces que nos avergüenzan y llenan de espanto!!