Es realmente condenable en términos absolutos que quienes han sido beneficiarios de las políticas habitacionales del Estado han tomado la decisión de revenderlas, violentando así no solamente una cláusula contractual que de manera expresa se los prohíbe, sino principios elementales de dignidad y de respeto que cada uno de nosotros debe tener consigo mismo, sino básica y fundamentalmente, con los compatriotas del cuerpo social al que pertenecemos y que hicieron con nosotros causa común para que la Revolución nos dignificara y nos permitiera salir del rancho anti-higiénico o la deplorable vivienda en el que la vida de la exclusión social nos obligó cobijarnos por años…
Podríamos extendernos con prolijas reflexiones sobre el tema social de la vivienda en nuestro país y la maravilla del plan que la Revolución Bolivariana le viene ofreciendo al pueblo más desposeído, es decir a todos los pobres y clases medias con baja capacidad de compra, a través de una obra concreta para resolver el grave problema de la vivienda, como lo es la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero creemos innecesario hacerlo, pues basta que invitemos a los lectores para que lean este importante reportaje que en su edición de hoy domingo 28 de septiembre publica el diario Últimas Noticias (páginas 18 y 19), el cual suscribe, como responsable del mismo, la periodista Yuleidys Hernández, a quien no conocemos, pero a la que le felicitamos por su valioso trabajo de investigación, a través del cual las autoridades del país tienen allí pistas muy seguras para sancionar a quienes están incurriendo en esa deplorable práctica, así como para precisar si esas personas llenaban los requisitos para ser beneficiarios de esas unidades habitacionales, o eran farsantes disfrazados de pobres y quizás hasta vestidos de rojo rojito, para hacerse de un abultado dinero, considerado por ellos, de seguro, como una movida muy fácil de perfeccionar y que no les trae problema alguno…???
Vale destacar del reportaje, el cual reproducimos seguidamente, que esa práctica no es nada novedosa, viene sucediendo desde siempre, desde que el órgano estatal de la vivienda se llamaba Banco Obrero y de ello, por nuestros largos años, casi 80, damos fe de que es una verdad del tamaño del universo:
"Estafadores burlan controles de la Misión Vivienda
Algunos beneficiarios venden o intercambian sus casas en páginas web como roloeganga.com y olx.com.ve desde 160 mil bolívares
"El anuncio pudiese pasar desapercibido para algunos, pues varios de los mensajes son de lo más normales: "Se vende apartamento, tres habitaciones, un baño, sala y cocina en muy buenas condiciones". Lo extraño, el precio tan económico (desde 160 mil bolívares) comparado con los grandes montos (más de mil 500 bolívares) en que se venden viviendas similares. La razón de esta "oferta" es que el inmueble es uno de los entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
Varios de los beneficiarios de este programa social han optado por vender las casas que les han sido adjudicadas, violando así el documento de propiedad por el que se rige la misión, además de darle un valor comercial a un plan que fue creado en 2011 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para hacer justicia social.
"Última oferta se vende apartamento supereconómico", "bello, bonito y barato". Con las frases anteriores personas que han sido beneficiadas por la Gmvv ofrecen en venta sus apartamentos en páginas web como www.olx.com.ve y casa.mitula.com.ve.
Ante esta situación el equipo de Últimas Noticias llamó a varios de los anuncios publicados en los referidos portales web para comprobar su veracidad. Las publicaciones eran auténticas.
Precios negociables. Uno de los vendedores que anunció su apartamento en venta a través de la página web www.roloeganga.com es María (nombre modificado). La casa, que consta de tres habitaciones, según describe el anuncio, tiene un costo de 670 mil bolívares.
Al preguntar si el apartamento era de la misión respondió de manera afirmativa. Dijo que a la hora de vender la casa quien decida comprarla debe buscar un abogado. "Él le va a hacer un documento privado donde ella le cede todos los derechos del apartamento y otro donde usted le da la cantidad".
Este apartamento está ubicado en la Ciudad Socialista Guasimal (Ara), edificado por el Gobierno nacional en 2010 y en el cual hasta la fecha han sido entregadas miles de casas.
Varios de los anuncios de las unidades habitacionales publicadas en Internet están ubicados en Ciudad Betania II y Pueblo Nuevo. Ambas se encuentran en Ocumare del Tuy (Mir), urbanismos donde desde 2008 el Gobierno nacional se encuentra entregando viviendas dignas.
En Ciudad Betania, Karla (nombre modificado) está comercializando su apartamento a un precio de 250 mil bolívares "negociable". El anuncio fue publicado en la misma página web. Al preguntar cuál es el documento que entregaría en caso de efectuarse la negociación, señaló: "A nosotros no nos han entregado papeles, la mayoría que ha vendido lo ha hecho con papeles hechos aquí. No ha habido problema". Agregó: "A mí me lo dieron por caso de salud".
Incurren en estafas. El abogado constitucionalista Jesús Silva señaló que los beneficiarios que están vendiendo sus casas están incurriendo en el delito de estafa.
"Al demostrarse que hay una actuación de mala fe, y que de una forma se ha defraudado al Estado con este tipo de acciones, habría una responsabilidad penal por estafa, y en consecuencia pudiese ser sancionado". Agregó "cuando se detecta que un grupo de ciudadanos beneficiados proceden a vender sus casas se desnaturaliza el fin social con el que se creó la misión".
De manera directa. El 25 de agosto, una persona que no se identificó puso en venta, en la red clasf.co.ve, su apartamento de la Gmvv ubicado en Caracas, con la siguiente descripción: "Amplio y cómodo apartamento Gmvv ubicado parroquia Coche, consta de 3 habitaciones (...)". Finaliza con el siguiente mensaje: "Si está interesado y tiene dinero para obtener una vivienda llama, está en venta no se regala". El vendedor no deja número telefónico, sino que los interesados deben enviar un correo.
De nuevo en roloeganga.com, una persona que dice llamarse Omar publicó el siguiente anuncio: "Vendo apartamento en Mariches Gmvv 3 hab, 2 baños (…)", y dice que tiene un valor de 270 mil bolívares. La manera de contactarlo es igual que el caso anterior.
Unos los cambian. En la página web www.doplim.com.ve se puede leer el siguiente mensaje: "Cambio apartamento de la Misión Vivienda en la Urb. Cacique Tiuna detrás de Caracas, cerca de la estación del Metro La Rinconada (... ) Lo cambio por otro de similares características ubicado en la zona centro de Caracas, preferiblemente Bellas Artes, Av. Bolívar". Quien publica el anuncio en esta oportunidad no dice su nombre sino que da un número telefónico.
En casa.mitula.com.ve uno de los beneficiarios cambia su vivienda por carros. "Reemplazo departamento ubicado en Charallave de la amplia Misión Vivienda por dos vehículos en buen estado, de los años 1995 a 2002 para mis hijos", dice el anuncio publicado el 9 de agosto.
Una mala práctica. Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos, indicó que quienes venden las viviendas están "reproduciendo una cultura y una práctica que se venía desarrollando desde hace años. Nosotros por ejemplo que somos un movimiento de inquilinos tenemos casos de compañeros que viven alquilados en casas que eran entregadas por Inavi en la IV República".
Agregó: "Lo que se está reproduciendo es esa cultura, utilizar las viviendas como una mercancía. Eso es lo que hay que cambiar".
La Gmvv es un plan enmarcado en un concepto marxista donde lo que debe prevalecer es que las casas sean utilizadas por quienes las necesitan (valor de uso) y no con fines comerciales (valor de cambio).
Sin respuesta. Ante los anuncios de venta e intercambio de unidades habitacionales que actualmente están realizando los beneficiarios de la Gmvv se envío un correo a la Oficina de Prensa del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y Ecosocialimo solicitando una entrevista al titular de esa cartera, Ricardo Molina, para conocer su opinión al respecto y las medidas que estaría implementando el Gobierno nacional contra quienes están comercializando las casas.
La misiva se envió el 16 de septiembre. Hasta ahora no hay respuesta.
En octubre de 2013, el ministro Molina señaló que en los casos donde se ha detectado que los beneficiarios venden las casas asignadas por la Misión Vivienda "se les revoca la propiedad, porque es un beneficio que les da el Estado y eso indica entonces que no la necesitaban".
Dijo que en esa irregularidad se le anula el documento de compraventa a quien la adquirió y, por supuesto, pierde el dinero: "Lo consideramos como invasor y copartícipe de una falta".
ÚN también envió un correo a Prensa del Ministerio Público solicitando información sobre si existe o no alguna denuncia por la venta de las casas de la Gmvv, y de ser así si la están investigando, pero tampoco obtuvimos respuesta.