A un mes de haber comenzado las protestas en Sidor, las autoridades militares de la empresa no han dado ningún tipo de solución. Se han negado a recibir a los trabajadores en lucha y no han presentado ninguna propuesta para resolver el reclamo. Para agravar la situación, con el autoritarismo que los caracteriza, intentan amedrentar a los trabajadores y trabajadoras enviando grupos de choque, amenazas, haciendo persecuciones con la GNB y el SEBIN a los principales dirigentes del conflicto y realizando también 28 calificaciones de despido.
A pesar de esto, los sidoristas han resuelto en el día de ayer continuar con las medidas de lucha hasta obtener respuestas.
Recordamos a nuestros lectores y lectoras que algunos de sus reclamos son:
Aumento de salario: reclaman que a pesar de que el gobierno ha dado dos aumentos salariales (30% en octubre del año pasado y 20% en febrero de este año) no han recibido nada, haciendo que muchos trabajadores estén por debajo del salario mínimo.
Aumento de la Cesta Ticket, que hoy está en los Bs 7500.
Retraso de más de ocho meses en el pago de las Prestaciones Sociales.
Incumplimiento en el servicio de HCM, que según denuncian los trabajadores, ha llevado en los últimos meses al fallecimiento de 80 personas entre trabajadores y familiares.
Deuda del 70% de los juguetes decembrinos para los hijos de los trabajadores.
Un Plan para la recuperación productiva de Sidor. Arriba, fotos de la gran movilización realizada antes de Semana Santa, donde pueden verse las pancartas con algunos de los reclamos de los sidoristas.