Martes, 04 de junio de 2019.- En reciente visita realizada a Caracas, el jueves 31 de mayo, Giovanni Urbaneja, presidente de Fundisur, dirigente político y luchador social, exdiputado a la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, en entrevista con Gonzalo Gómez de Aporrea.org, denunció la existencia de una compañía argentina conocida como Servicios Internacionales San Antonio que, según expone, goza de "enormes contratos con PDVSA" en Venezuela, pero que, de acuerdo con la respectiva denuncia, incumple con las normas de seguridad ambiental y estaría causando grave contaminación, así como daños a la salud, tanto de sus trabajadores como de la población, en las zonas en que tiene instalaciones o desarrolla sus operaciones.
El ex diputado afirma que la mencionada empresa es propiedad de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina y acérrimo crítico del gobierno de Venezuela, señalando, además, que mientras el presidente argentino mantiene negocios con la petrolera venezolana, el gobierno de Mauricio Macri, actúa contra los activos de Venezuela en aquel país; algo que parece estar conectado con las sanciones internacionales promovidas por los EE.UU.
Empresa propiedad de Macri tiene contratos con PDVSA en Venezuela
La compañía ha sido acusada de realizar una serie de "actos inseguros que están produciendo contaminación" en distintos puntos del territorio nacional. Informa Urbaneja que, "la denuncia se realizó ante el Ministerio Público, en la Fiscalía XXI con competencia en materia ambiental, en el estado Anzoátegui, en El Tigre" ... "la empresa -señaló Giovanni Urbaneja- tiene contratos enormes con PDVSA...en la Faja Petrolífera del Orinoco, en Anzoátegui, Monagas y en el estado Zulia".
Material "radioactivo" circulando y posible contaminación de agua para consumo humano
"Tienen a los camiones que transportan ese material radioactivo circulando libremente por toda la ciudad...lo mas grave aún es que estas empresas le están donando agua a la colectividad con unos vakun que son utilizados para este tipo de actividades radioactivas. ...Pareciera que hubiera un convenio de algunas empresas argentinas con el gobierno Nacional".
Estaría afectada y en riesgo la salud de la población, en las zonas en que opera la empresa
Urbaneja señala a la empresa de Macri por manipular basura radioactiva y materiales muy contaminantes como pilas de litio y lodos de la insdustria petrolera: "Dicha empresa está poniendo en peligro la salud pública de la población, así como la de los trabajadores...en San José de Juanipa cercano al sector Ezequiel Zamora, esta empresa realizó un deposito de material radioactivo cercano a la comunidad, donde está dañando las zonas acuíferas, donde está dañando a la población".
Según el denunciante, Urbaneja, "parece ser que al fiscal quien lleva la causa le importó poco lo que está afectando a la población, situación que nos ha venido preocupando porque los mismos trabajadores están hoy en día padeciendo de porblemas en su salud, donde hay situaciones bastante complicadas para un grupo de trabajadores que lastimosamente no han contado tampoco con ningún tipo de apoyo ni de Protección Civil, ni de los organismos correspondientes".
Piden al Fiscal General profundizar investigaciones sobre el caso, pero también acudieron a instancias internacionales
Declaró Urbaneja: "Le pedimos al Fiscal General de la República que haga un análisis, que profundice las investigaciones con relación a este caso...que no le den la espalda a la situación, que no le den la espalda a la población". La denuncia no es nueva, pues ya fue presentada anteriormente por trabajadores, hace unos siete años, y apoyada por el mismo ex diputado que ahora la reimpulsa. Pero, como asegura que el Estado venezolano no les da respuesta, también han llevado esta denuncia, ambiental y relacionada con el derecho de salud la población, a instancias internacionales de la ONU, donde entregaron un informe dirigido a Michelle Bachelet.