OVSP: Un 75% de la población venezolana sufre por la inconsistencia y la baja calidad del agua

Credito: RFA

23-03-24.-Rafael Armando Rodríguez, coordinador general del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, afirmó, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, que en Venezuela el 75% de la población califica el servicio de agua de manera negativa, por ser inconsistente y en ocasiones llegar con residuos, mal olor o sabor.

Rodriguez detalló, en el programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias, que estos resultados los obtuvieron tras realizar una encuesta a principios del año 2024 en las principales ciudades del país, donde ciudadanos de Porlamar, Punto Fijo, Barcelona, San Fernando, Maracaibo y Caracas calificaron el servicio de manera negativa.

Mientras tanto, en las ubicaciones andinas calificaron de manera positiva el servicio frente al resto de las ciudades, pero hay que tener en cuenta que en estas zonas el agua llega por gravedad.

Según lo explicado por Rodríguez, el servicio de agua es valorado negativamente, porque al menos un 54% considera que el servicio es incosistente: es decir, cuando tienen necesidad de usar el agua no cuentan con el recurso; un 52% indican que reciben el agua con algún tipo de color; un 25% afirmó que recibe el agua con un tipo de olor; y un 22% con algún tipo de sabor.

En cuanto al acceso de agua potable, el 90% indicó que tienen acceso a tuberías, lo que se traduce a que la infraestructura del sistema hidráulico del país “se encuentra topado”.

Sin embargo, “el 30% del ciudadano común te dice que está en un racionamiento de agua, pero el ciudadano está sometido a él porque es la misma frecuencia y el mismo horario”, dijo el entrevistado. A esto se le suma, que un 5% de la población nunca han recibido el servicio de agua.

Esta situación ha conllevado a que un 93% de los ciudadanos almacenen agua al menos por 5 días. “Un 75% manifiestan que tienen un tanque de agua, un 30% almacena el agua con pipotes, pimpinas o jarras”, expresó Rodríguez.

Finalmente, apuntó a que ha aumentando la alternativa de colocación de pozos ante la falta de suministro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3576 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/un-75-de-la-poblacion-venezolana-sufre-por-la-inconsistencia-y-la-baja-calidad-del-agua/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter