Hoy conmemoramos los 9 años de la trágica desaparición de Solimar Cárdenas la eterna guerrillera de rebelde canto, como la llamo en mi poema en su recuerdo, de aquella joven, linda e inquiete rebelde de cantos revolucionarios, que con su guitarra convertida en metralleta, lanzo a los cuatro vientos las mariposas de su canto, al lado de su pueblo en momento en que se gestaba esta revolución, al lado de nuestro Comandante Eterno.
Nacida en Boconó Estado Trujillo, la joven cantante y autora, con su talento y hermosa voz, supo ganarse en tan corto tiempo el cariño de su pueblo, con la sinceridad de sus letras y lo profundo y sentido de su canto, que salía desde lo más puro de su alma.
Su canto, junto con sus canciones de trovadora inmortal, vivirán siempre en la memoria de su pueblo al que ella le Cantó.
Participó en numerosos actos junto al entonces presidente Hugo Chávez. Entre sus temas destacan: Hombre, campesino y Un Pedestal. Dedicando el tema Hombre al presidente Chávez.
Cantante y autora de música de la Nueva Trova venezolana, perteneció al Colectivo Cultural La Cantera en el año 2009, participó en numerosos eventos, incluyendo el Teatro Teresa Carreño y el Centro de Arte La Estancia donde interpretó sus canciones.
Inicia sus estudios musicales a la edad de ocho años, como soprano en la Coral de Voces Blancas , dirigida por el maestro Ricardo Gómez. luego en la Orquesta Infantil, en el violín. Participó en los festivales, Voz Cantaclaro, Voz Liceísta, y otros de su región Boconó
En Caracas, ingresa al Instituto Universitario de Estudios Musicales donde cursa composición, viaja luego a Maracaibo y participa como vocalista de una banda que fusionaba ritmos latinos. Su canción tiene un marcado contenido social.
Ya en Caracas y durante el gobierno de Hugo Chávez, Solimar se declara su seguidora.
Viaja junto a otros compatriotas a Argentina, en el ochenta aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, y el 13 de agosto participó junto a Fidel Castro, en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, con motivo a sus ochenta y dos años. Se unió al Colectivo Cultural La Cantera.
Falleció Solimar a los 25 años de edad.
A Solymar Cárdenas, Eterna Guerrillera de Rebelde Canto
Por José Juan Requena
Solymar niña bella tu cantar me llenó el alma
tus canciones arrullaron mis sueños rebeldes
inspiraron mis esperanzas
acompañaban mis ilusiones
de que existe algo diferente a la injusticia
al oprobio de la traición, de la maldad
Tus poemas, salidos de tu alma
de joven chica rebelde
de joven revolucionaria
me acompañaran para siempre mientras viva
tu recuerdo será nuestro para siempre
tu música, tu voz despierta y tu guitarra
como una antorcha en la noche
alumbrará siempre mi esperanza
nuestra esperanza compañera
que no es otra que la que tú soñaste.
Romper las cadenas camarada
partir las amarras que nos atan
a este mundo de injusticias
a un mundo sin esperanzas
ue se apaga lentamente con el silencio
de la noche cómplice silencio
de aquellos que no entonan tus canciones.
Rompamos juntos las cadenas Solimar
como quisiste hacer con tus canciones
con tus poemas y tu guitarra
con tu dulce voz llena de esperanza
de ilusiones, de verdades.
Hoy estás con tu Che,
al que cantabas siempre
revolucionando un cielo
sin cadenas, y creando un nuevo cielo
para nosotros los amantes eternos
de sueños imposibles