Mayo 22 de 2017.- El 10 de mayo, durante los actos que iniciaron el mes de la afrovenezolanidad en el Instituto de Patrimonio Cultural de Caño Amarillo, se hizo un reconocimiento a la trayectoria del cimarrón Óscar Faride Mijares, maestro Columba A, dialogante del tambor desde generaciones y de las células ancestrales, dicho reconocimiento fue realizado por el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo y la Fundación Afroamérica y de la Diáspora Africana, por sus estudios e investigaciones sobre la historia y diversidad del tambor como un gran aporte a la cultura afrodescendiente, que ha venido realizando Faride a lo largo de muchos años.
Óscar Faride Mijares es uno de los primeros que usó el concepto "cimarrón" como una de las más dignas y hermosas expresiones que caracterizan el ser afrodescendiente.
Faride fue uno de los pocos sobrevivientes del grupo Madera, quienes fallecieron aquél aciago 15 de agosto de 1980. Él no pudo viajar por un problema de trámites, lo que imposibilitó su viaje, en el que lamentablemente murieron 11 de sus integrantes.
Es el primer cultor que recibe este merecido homenaje, en el que hizo la presentación de rigor, el investigador Jesús Chucho García y la entrega de la placa a cargo del músico y compositor Alexis Machado.