Desde el lunes 4 hasta el 10 de Abril 2022, la Asociación Zuliana de Apicultores (AZUAPI), emprendió un viaje de intercambio de saberes y formación teórico-práctico sobre la Importancia de la apicultura en la Sierra de Perijá, esto fue dirigido al Pueblo Yukpa y a la organización de mujeres Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde (Mujeres Luchadoras de la Tierra), en esta oportunidad la comunidad indígena organizada de Kuse fue quien facilitó todo el apoyo logístico y movilización.
Está actividad socio-ambiental fue dirigida por el Lcdo Reynaldo Fernández, vicepresidente del tribunal disciplinario de AZUAPI, con la finalidad de sensibilizar e identificar con la buena práctica y manejo de una colmena de abejas, en esta ocasión hablaremos de las 20 mil especie para el desarrollo, conservación, propagación y producción de la Apis mellifera scutellata.
Esta jornada contó con la participación característica del Pueblo Indígena, de padres, mayores, jóvenes y niños, tanto en lo teórico como en lo práctico. En su mayoría, participaron mujeres de origen Yukpa quienes ubicaron la colmena y de manera integral la precisaron de forma silvestre en la punta de un árbol de Corozo o Corua, como la mencionan ellos, luego el hombre Yukpa trepador organizó su práctica de humo junto con la Yukpa, esto previó a la captura, posteriormente se subió al árbol y con el saco la metió y amarró para bajarlas poco a poco de manera de no perder a la colmena.
En ese momento, se inició el trasiego para la caja Langstroth, tomando los panales que en su mayoría eran de polen, miel y de crías. Finalizada esta fase, se inició la identificación de la reina abeja para así capturala y en puños, con cuidado, ingresarla a la nueva casa donde en un 55% de su población se encontraba exitosamente adentro, el 40% de la abejas, se encontraban pecoreando y el resto revoloteando alrededor nuestro, dicha práctica género confianza a los (as), pioneros (as), Yukpa en la tecnificación y manejo para la cría de la Apis mellifera scutellata.
Ya finalizando la faena, se les orientó a los participantes que el proceso que sigue es de observación del desarrollo y adaptación de las abejas al nuevo hogar del futuro apiario Yukpa Maku.