Agosto 20 de 2014.-Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, y quienes fueran sentenciados a siete años de prisión, cinco implicados en el asesinato del cacique y dirigente indígena de la etnia yukpa-caribe, Sabino Romero Izarra (44), hecho ocurrido el 03 de marzo de 2013 en el sector El Tukuko, Machiques de Perijá, estado Zulia: Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, confesos de haber participado en el asesinato del cacique, con pruebas aportadas por el fiscal 38º nacional auxiliar, Edgar Angulo, quien ratificó la acusación por la comisión de complicidad correspectiva en el homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, agavillamiento y lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, pareja del dirigente indígena. Quedando pendiente el juicio a Ángel Romero, mejor conocido como "Manguera" a quien se le acusa de ser quien disparó al cacique Sabino. La Sociedad Homo et Natura pregunta:
Por asesinar a Sabino cuantos años le dejarán a Manguera ¿Y los ganaderos, autores intelectuales, serán detenidos y llevados a juicio?
Siete años, es un regalo a la delincuencia organizada. Los 7 años de prisión anunciada por el Fiscal 38º Nacional Auxiliar del Ministerio Público, Edgar Angulo a Giovanny Delgado (a) El Mantequilla, guardaespaldas del saliente alcalde de Machiques Vidal Prieto y conductor de la moto desde la cual disparó Ángel Romero Bracho (a) El Manguera para asesinar al “Gran Sabino” el 3 de marzo de 2013 en la comunidad Tukuko.
Regalo que se hace extensivo a sus compañeros de trabajo de Polimachiques, Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan y Delvis Cárdenas, algunos de ellos también guardaespaldas de ricos ganaderos de la zona, como es el caso de Jhon Petit, guardaespaldas de Carlos Vargas, cuyos familiares tenían varias haciendas ocupadas por los Yukpa, cuñado de Emer López de la hacienda, Las Delicias, el lugar en donde la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento 36, asesinó el 24 de junio de 2014 a Cristóbal Fernández Fernández, importante testigo del Juicio. Recordemos que Ángel Romero "Manguera" era el guardaespaldas de José Peña (a) El Chirry, hijo del famoso y rico ganadero, Serbio Tulio Peña.
Ya la Fiscalía sabe los nombres de los ganaderos que aportaron dinero para asesinar al defensor de los derechos humanos y territoriales del pueblo Yukpa, el Cacique Sabino Romero Izarra. Nuestra pregunta es ¿A cuantos años de prisión quedará la condena para Ángel Romero Bracho (a) El Manguera? pues el acuerdo era rebajarles la pena si confesaban él, Mantequilla y el resto de los Polimachiques ¿Quienes fueros los ganaderos que cancelaron el macabro trabajo el 3 de marzo del año pasado, y si van a detener a los ganaderos para llevarlos a juicio una vez confesados sus nombres? O simplemente, ¿Los ganaderos volverán a pagar grandes sumas de dinero para que el CICPC no los detengan y la Fiscalía no emita la orden de captura?
¿Continuará la prometida segunda fase del juicio: El juicio a los actores intelectuales, los ganaderos de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema)? O será que ¿En el Socialismo del Siglo XXI, tampoco la muerte de un indio se paga? ¿Será este el legado de Chávez, señora Fiscala General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz? Sabemos que usted no se reunió con los operadores Yukpa del Tukuko que enviaron luego del asesinato de Cristóbal Fernández Fernández los ganaderos de Machiques a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, pero si la Dra. Luisa Estela Morales Lamuño del Tribunal Supremo de Justicia, la Ministra de la Defensa y otras importantes figuras del mundo chavista hoy en puestos claves del Gobierno relacionadas con el aparato del Estado venezolano.