19-10-15.-El ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, indicó, este lunes, que fueron capturados dos paramilitares incursos en ataques a militares venezolanos, identificados como Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias ‘Carro loco’, y Humberto Guzmán Ramírez Angarita, alias ‘Jairo’ o ‘Gasparín’.
“Los dos paramilitares capturados la semana pasada responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias ‘Carro loco’, y Humberto Guzmán Ramírez Angarita, alias ‘Jairo’ o ‘Gasparín’”, expresó.
Afirmó que Cárdenas Patiño y Ramírez Angarita ocupaban la nueva estructura de un grupo llamado “El Frente Norte de Frontera”.
“Estas operaciones nos han llevado a sitios de fosas comunes, donde encontramos armamento y municiones (…) Un sistema perfecto de conservación de material”, dijo.
González López añadió que alias ‘Cara e´ niña’ “huyó a la parte colombiana y actualmente se encuentra al resguardo de las autoridades colombianas, en Cúcuta, y el señor Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño venía a Venezuela a seguir estructurando la formación de estos grupos para avanzar en la estructura del paramilitarismo (…) Venían con instrucciones precisas de atentar contra la vida de personas y blancos específicos que tenían en esa región”.
En total, “hemos capturado a 36 paramilitares, desglosados en la zona 1 y 2 de la zona fronteriza”, señaló.
“Nosotros tenemos identificadas todas esas áreas, regiones de operación, sistemas de actuación y hemos perfilado correctamente el paramilitarismo en este sector, incluso, muchos de los actuales dirigentes son disidentes o exmiembros de las autodefensas unidas de Colombia, según información de las mismas personas capturadas”, agregó el ministro.