Miércoles,18 de junio 2014.- Durante la visita que realizamos en la zona de Curito Maporital, hato Santa Rita, en el estado Barinas, sobre la que pesa una decisión del TSJ, que establece que deben ser devueltas a su antiguo propietario, Rogelio Peña Aly, ex alcalde del municipio Barinas y con el objetivo de confirmar la información que se diera en la Plaza Bolívar de Caracas, donde garantizaban que estas tierras, al contrario de lo expresado por Fedenagas, si se encuentran productivas, tuvimos la oportunidad de observar un operativo de asistencia técnica, realizado por el Comando Zamorano: Los Fundos Zamoranos, en plena faena, vacunando al ganado y tomando muestras de sangre, comando formado por personal técnico del Insai, del Indel y de el Ciara, en el hato Zamorano Bachiller Rodríguez.
``Mire como están esos becerros de bonitos...si usted los revisa, no les consigue garrapata...aquí los del Insai, junto con las demás instituciones llevamos los programas sanitarios, todos completos´´, señalo una de las técnicas del Insai.
Por otra parte, el ingeniero agrónomo del Ciara, José Armas agregó: ``Ahorita vamos a sembrar arroz, 100 ha... las tierras están productivas, aquí sembramos arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol´´
``Nosotros representamos acá, a la Fundación Ciara, el ente rector de los fundos zamoranos, siempre apoyados por el comando local, que lo conforman otros técnicos de otras instituciones y acá nos destacamos por capacitar a los productores y brindarles el acompañamiento en diferentes rublos. Acá no es solamente la ganadería, es también, la parte piscícola y también en la parte agrícola y en la parte social también... Me encanta mi trabajo, es lo mejor que me ha pasado en cuanto a trabajo...siempre estoy activa´, indicó una de las técnicas, de la Fundación Ciara.
Llama la atención estas acciones mancomunadas por parte del Estado, a través del Comando Zamorano: Fundos Zamoranos para garantizar, no solo, la prestación de asistencia técnica que optimiza la producción de estos hatos Zamoranos, sino también la capacitación del personal del hato Bachiller Rodríguez, en este caso, la preparación de los que realizan el trabajo diario en el campo.
Noticia relacionada: http://www.aporrea.org/desalambrar/n252861.html