La Plataforma de Lucha Campesina marchó el pasado martes 06 de agosto en Caracas, cumpliendo un recorrido que comprendió desde La Plaza Morelos en Bellas Artes hasta la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el propósito central de entregar una carta ante dicho organismo, y a la vez en Miraflores, denunciando el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, hace exactamente un año.
Los marchantes, que contaron con el acompañamiento de otras organizaciones políticas y sociales, realizaron una primera parada ente la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Se denunció la inoperancia de ese ente y su responsabilidad omisiva respecto a la muerta de varios campesinos, ya que el año pasado, varios de ellos denunciaron en esa misma instancia, que eran víctimas de amenazas y pidieron protección (que les fue negada), siendo asesinados a pocos días cuando volvieron a sus hogares. En total, son 19 casos de asesinados a manos de grupos pagados por terratenientes, según citan voceros campesinos.
En la marcha de la Plataforma de Lucha Campesinaestas jóvenes exclamaban: Lucha, Lucha no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular Credito: aporrea.tvi |
Durante la actividad se presentaron dos enfrentamientos fuertes con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que en algún momento intentó impedir el avance de la marcha, pero la situación se saldó favorablemente para los campesinos que lograron llegar al lugar de destino que inicialmente tenían planificado.
Valga recordar que entre los puntos gruesos acordados con el Presidente Maduro el año pasado, se encuentra la devolución de la tierra a los campesinos y campesinas, especialmente las otorgadas en tiempos de Chávez y que día tras días, en dinámica regresiva respecto a la "revolución agraria" de Chávez, van siendo retomadas por terratenientes. Otro de los puntos fundamentales es la eliminación del régimen de presentación a las y los campesinos imputados por luchar por la tierra y la aplicación de la justicia en los casos de sicariato; así como el desarrollo de un plan de siembra que contribuya con la alimentación del pueblo… Éstos entre los compromisos más importantes que los campesinos y campesinas manifestantes reclaman por considerar que no se están cumpliendo.